Lunes, 20 Julio 2015

21 confusiones típicas de un Valenciano

por Alberto R.
Sabes esa situación en que alguien pregunta ‘¿Quieres un chicle?’ y el otro siempre responde ‘¿que si quiero o que si tengo?’. Pues eso es una confusión típica en nuestro país.
Pero hay otros casos de confusiones típicas en nuestra ciudad. Te cuento algunas, a ver si a ti también te ocurren:

1 - Llamar ‘rotonda de las anclas’ a la ‘rotonda de los anzuelos’
. Son anzuelos, no anclas, pero la gente la llama de ambas formas.



2 - No saber cuándo es San Vicente Mártir y cuándo es San Vicente Ferrer…bueno, ni las fechas, ni qué se celebra, ni por qué…Pues Mártir es el 22 de enero y es fiesta en Valencia ciudad (lo que se llama ‘Cruces para dentro) y Ferrer es el segundo lunes de Pascua y se celebra en toda la Comunidad (‘Cruces para fuera).
3 - Confundir la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen. Esta es fácil: la de la Virgen es donde está la basílica (donde ponen la Virgen en Fallas). La otra es la de la Reina (donde desemboca la Calle de la Paz).

4 - ¿Sabes cuál es la Playa de las Arenas? ¿Y de Levante? ¿Y la Malvarrosa? Pues aunque solemos llamar a todo ‘Malvarrosa’, el tramo que va desde el puerto (al sur) hasta unos 1200 metros hacia el norte, es la playa de Las Arenas o Playa de Levante. Desde ahí hasta unos 1.800 metros más al norte, es la Malvarrosa. No es lo mismo.

5 - Torres de Serrano y Torres de Quart: yo de pequeño las confundía mucho, la verdad. Con el tiempo aprendes a diferenciarlas. La que se ve frente al antiguo cauce, es la de Serranos.

6 - Paseo de la Alameda y Avenida Francia: para mí la Alameda es la zona que está cerca de Viveros y la zona cercana a la ciudad de las Ciencias era Avenida Francia; pues no, todo es Paseo Alameda (la parte que va junto al cauce del Río); la Avenida Francia es el tramo que va por el Parotet, paralelo a la Avenida Baleares.

7 - Casa de la Salud o Virgen del Consuelo: no sé por qué, pero siempre que me hablan de estos dos centros de salud, los confundo. Pues bien, si te pasa lo mismo: Casa de la Salud está cerca de Blasco Ibáñez y Virgen del Consuelo cerca del Mercado de Jesús.

8 - Arroz a banda y arroz del señoret (senyoret): en realidad se confunden en muchos sitios y pidas uno u otro te sirven lo mismo. Originalmente, el ‘arroz a banda’ (significa ‘arroz a parte’), se hacía con el caldo del pescado y era solo arroz; el del senyoret es igual pero añadiendo pescados y mariscos (todo pelado). El arroz a banda, como tal, se come poco, ya que es raro que no le incluyan algo de pescado al mismo. Aquí lo explican mejor.



9 - Bioparc o Ecoparc: no tienen nada que ver, uno tiene animales (como un zoo) y el otro es para reciclar muebles y productos concretos, pero es habitual que algunas personas (por ejemplo mi madre) me diga que ‘va a tirar unos trastos al Bioparc’.

10 - ‘Quedamos en Gran Vía’…¿pero cuál? En Valencia tenemos cuatro grandes vías (Fernando el Católico, Ramón y Cajal, Germanías y Marqués del Turia) todas seguidas. Normalmente, la Gran Vía, por defecto, es Marqués del Turia, ya que está junto al barrio ‘Gran Vía’.

11 - Esgarraet y socarraet: no tienen nada que ver, ya que el esgarraet es un entrante con bacalao y pimiento y el socarraet es la parte ‘tostada’, un poco quemada, de la paella (que está muy buena, si no se ha quemado, claro). Te parecerá una confusión rara, pero más de una vez he oído a alguien decir ‘a mi ponme el esgarraet de la paella, que es lo que más me gusta’.

12 - Cauce del Río Turia: el que pasa por dentro de la ciudad es el denominado Jardín del Turia o Antiguo Cauce del Río Turia; el que pasa por los límites de la ciudad es el Nuevo Cauce del Río o Plan Sur. La verdad es que ninguno lleva agua actualmente (por lo menos las zonas cerca de Valencia) y se puede pasear por ambos, pero es bueno diferenciarlos.


13 - ‘Agua de Valencia’ y ‘agua de Valencia’: si oyes a alguien decir que ‘el agua de Valencia es muy mala y que el Agua de Valencia está muy buena’, no está loco, es que llamamos igual a dos cosas distintas. El agua de Valencia, la que sale del grifo y bebemos y nos duchamos con ella, es mala (tiene mucha cal); el Agua de Valencia es una bebida, preparada con frutas y un toque de alcohol, que está muy buena.

14 - Mayonesa y Alioli: no es lo mismo, aunque ambos son acompañamientos muy buenos. La mayonesa lleva aceite de girasol y huevo (entre otros) y el ajoaceite o alioli lleva aceite de oliva y ajo (y se prepara con mortero, preferentemente). Puedes confundirte una vez, pero no más.

15 - Cortado o Café con leche: para los que tomamos poco café puede ser una confusión habitual. El cortado lleva más café que leche, en vaso pequeño y el café con leche es más al 50% cada uno, en vaso grande.

16 - Aeropuerto de Manises y Aeropuerto de Valencia: son el mismo. Se denomina de ambas maneras, es de la provincia de Valencia y está en Manises, una población cercana (a 8 km).

17 - Clóchinas y mejillones: si, no te habías dado cuenta, pero no son lo mismo. La clóchina es conocida como el mejillón valenciano, que crece en nuestro mar y tiene un sabor más salado que, por ejemplo, el mejillón gallego. El tamaño es menor, algo más claro de color y con un sabor distinto.

18 - Línea 89 y 90 de la EMT: ¿qué confusión?. Ambas líneas se llaman ‘Circular Ronda Transits’ y coinciden en gran parte del recorrido, con una diferencia: una va en un sentido y otra en el contrario. La confusión es no saber si es mejor coger una u otra, dependiendo de dónde estés y dónde vayas, claro. Son de las más utilizadas.

19 - La Catedral y la Basílica: la Catedral es de Santa María de los Desamparados en Valencia (conocida como La Seu) y la Basílica de la Virgen de los Desamparados está detrás. Una se entra por la Plaza de la Reina y otra por la Plaza de la Virgen. Ambas están unidas por un arco que las comunica.

20 - Estación del Norte y Joaquín Sorolla: no es que sean el mismo sitio (aunque están cerca una de la otra y bien comunicadas), pero aún hay gente que confunde (con razón) para qué sirve una u otra. De Joaquín Sorolla salen trenes AVE, larga distancia, Euromed y Alvia; de la Estación del Norte, salen los cercanías y regionales.

21 - Llamar a la Comunidad Valenciana, Valencia: este no es un error nuestro, es un error del resto de España. Muchas veces, en noticias, medios, etc…se refieren a la Comunidad (formada por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante) como ‘Valencia’, cuando en realidad es nuestra provincia. No es importante, pero se debe diferenciar.

En DolceCity Valencia: Playa de la Malvarrosa, Bioparc Valencia, Cauce del Río Turia, La Catedral de Valencia,

Tienes muchas zonas donde elegir, pero a mí las que más me gustan son las que están cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La comida tipo picnic puede incluir la siesta de después a la sombra de unos buenos árboles.

La Catedral de Valencia ( Ver plano )

Plaza de la Reina, s/n
Tel: 963918127
Web: www.catedraldevalencia.es

Edificada sobre una antigua mezquita, dice la leyenda que tras conquistar la ciudad en 1238, Jaume I el conquistador, previa purificación puso la nueva catedral bajo la tutela de “Nostra Dona Santa Maria de Valencia”.