Martes, 10 Marzo 2015

Las 5 mejores verbenas populares de las Fallas de Valencia 2015

por Alberto R.
Las fallas ya están aquí y empiezan los días grandes: monumentos, ofrenda, castillos, mascletàs, conciertos…y, por supuesto, las verbenas, que tantas noches nos acompañan y dan sabor a las fallas.
Todavía recuerdo en la época adolescente y universitaria que salías todas las noches de fallas y visitabas 3 o 4 verbenas aunque siempre había una que te tiraba más que el resto.

Por suerte para los vecinos y por desgracia para la gente, las verbenas están más controladas ahora que hace unos años: empiezan a las 23 horas a las 4.00 de la madrugada tienen que haber cerrado todas (y peligra la que no lo haga), muchas han pasado a ser ‘cerradas’ (solo para falleros e invitados, en sus carpas) y las que no lo son, están mucho más masificadas. Por ejemplo, verbenas míticas como las de Blanquerías o Polo y Peyrolon, que han sido referencia durante años, ya hace tiempo que no se celebran (o, al menos, no son públicas). Las que son públicas (que puede entrar cualquiera) se conocen como verbenas populares o disco móvil en la vía pública.

Pero eso no quita que haya algunas fallas que bien por su música en directo o bien por su discomóvil, sea recomendable visitar alguna de las noches del 14 al 18 de marzo y pasar una noche fallera 100% (y, cuando acabe la verbena, pues a ver fallas).

Nuestras verbenas recomendadas son:
  • Ciscar Burriana: que es de acceso libre, pero se celebra en una carpa (para evitar que la gente lleve su botellón, ensucie la zona y se vaya. Este año quieren tenerlo más controlado). Eso si, el aforo se limitará mucho, ya que solo caben 800 personas.
  • Plaza Segovia: no es precisamente de las céntricas, pero tiene adeptos en la zona sur de la ciudad (cerca del Teatro Rambleta). Muy recomendable: por ejemplo, la Orquesta Pato Daniel, no falla en su cita en esta falla, este año el día 18 de marzo.
  • Doctor Collado: muy cerca del Mercado Central, por el Barrio del Carmen, se celebra una de las verbenas con más tradición, en una de las plazas más concurridas de la noche fallera. No te la puedes perder.
  • Malilla Cabrera: en pleno barrio de Malilla, esta falla tiene previsto noches de orquestas y noches de macrodicomovil con los mejores DJs. Seguro que alguna noche tienen un plan que te interese.
  • Falla Tomassos: en pleno barrio de Ruzafa, esta falle ha organizado las verbenas más gamberras y originales de todas, con performance, DJs, artistas invitados y orquestas. No han sido pocos los que me la han recomendado