Miércoles, 17 Septiembre 2014

Calendario de mascletás y fuegos artificiales en Valencia

por Alberto R.
Por suerte (sobretodo si te gusta) Valencia es la referencia mundial (con permiso de China) de la pólvora, los castillos y las mascletás (esto último seguro).
Lo que pasa es que pensamos que solo es algo para disfrutar en Fallas y, la verdad es que en Valencia ciudad hay varios días al año que también se celebran con alguna mascletá o un castillo de fuegos artificiales.

Hoy te contamos en qué fechas puedes ver algún castillo o mascletá y el motivo, sea el año que sea, lo que no quita que algún año haya alguna más por celebraciones extraordinarias, etc…
Mascletás en Valencia: las puedes ver los días siguientes:
  • Año Nuevo: el día 1 de enero del año 2000 se lanzó una mascletá por el cambio de milenio y se continuó durante varios años. Por desgracia se dejó de celebrar en 2012 por la crisis. Esperemos que la retomen.
  • Último domingo de febrero: como acto previo al mes de fallas, se dispara una mascletá el último domingo de febrero, aunque mucha gente no lo sabe.
  • Fallas: del 1 al 19 de marzo, a las 14.00 horas (si el tiempo no lo impide) se disparan las mascletás de la Plaza del Ayuntamiento.
  • Mascletá Napolitana: se celebra en la playa de la Malvarrosa, durante las fallas (normalmente un sábado, aunque no es un día fijo). También se canceló por la crisis en 2012 y esperamos que la retomen.
  • Nou de Octubre: se conmemora este día de la Comunidad Valenciana con una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento.
Castillos de Fuegos Artificiales en Valencia: los puedes ver las noches siguientes:
  • La Cridà: es el acto que precede a las fallas y se celebra el último domingo de febrero. Siempre se dispara un pequeño castillo para cerrar el acto en las Torres de Serrano.
  • Fallas: los días 15 a 18, en el viejo Cauce del Río Turia, sobre la 1.00 de la noche, se disparan los castillos más impresionantes del año. No te los pierdas. Valencia entera se paraliza durante 30 minutos.
  • Festival de Pirotecnia: los sábados de julio, por motivo de la Feria de Julio, en la Marina Real Juan Carlos I. Llevan dos años celebrándolos.
  • Nou de Octubre: el 9 de octubre, a las 00.00, se celebra la festividad de nuestra comunidad. En el viejo cauce del Río Turia (se dispara debajo del Puente de las Flores).
Estas son las que tenemos localizadas y confirmadas. ¿Se te ocurre alguna más que sea importante destacar? Déjanos un mensaje en nuestro Facebook y las incluiremos en el artículo.

En Dolcecity Valencia: Marina Real Juan Carlos I