Miércoles, 2 Julio 2014

¿Qué fue de Distrito 10 y otros sitios famosos cuando cerraron en Valencia?

por Alberto R.
Hace unos días te escribíamos sobre qué sitios abandonados de Valencia me gustaría visitar, aunque algunos de ellos ya se han reconvertido o lo harán en breve.
Por ejemplo, antiguos mercados que ahora son centros gastronómicos, gimnasios o institutos. Pero hay casos más llamativos y recordados por todos.

Uno de los que te contábamos, por ejemplo, es la antigua cárcel de Valencia, que ahora se ha reconvertido (con algún añadido más) en un edificio administrativo por excelencia de la ciudad (Ciudad Administrativa Nou de Octubre), pero desde que cerró (en 1991…que no hace tanto tiempo, al abrir la cárcel de Picassent) hasta el año pasado que abrió el nuevo edificio, estuvo más de 20 años abandonada.

Distrito 10: una de las discotecas más recordadas por todos los cuarentones de nuestra ciudad (mis hermanos, por ejemplo). Se abrió en 1982 y solo dos años después consiguió el premio a la mejor discoteca de Europa. Tenía varias alturas y se invirtieron 350 millones de euros en construirla para ser un referente en España y de fama internacional, con los mejores DJ’s, famosos, etc…Me contaban que te daban una ‘tarjeta’ al entrar y te marcaban las copas en la misma, para que solo tuvieras que pagar al salir. En los 90 empezó la decadencia de esta discoteca ‘para pijos’ (criticaban algunos) y cerró en 1994. Una vez la echaron abajo (no hace mucho), construyeron un centro universitario.




Otro de los que se convirtió y que todos conocemos es el Antiguo Cauce del Río Turia: tras la riada de 1957 se decidió desviar el Río Turia por otro cauce ya que no podía seguir pasando tan cerca de la ciudad y arriesgarse a nuevas inundaciones.

Inicialmente se planteó que por este cauce podría circular gran parte del tráfico de la ciudad (una idea, sinceramente, innovadora), pero los vecinos (por suerte) consiguieron que se convirtiera en una zona verde. Muchos años después (1986) se fundó el que ahora es el mayor jardín urbano de España, con más de 1 millón de metros cuadrados.





La ciudad de la Justicia se inauguró hace ya más de 10 años (en 2003…cómo pasa el tiempo). Hasta ese año, donde se reubicaron varios centros relacionados con la justicia y la administración de nuestra ciudad, el eidificio de juzgados estaba junto la Porta al Mar. Un edificio no muy antiguo, pero mal organizado y apretado (para todo lo que debía albergar). Ahora, tras unos años de parón, este edificio se ha reconvertido en viviendas de lujo en pleno centro de Valencia.


Galerías Preciados y Lanas Aragón son dos casos parecidos: el primero se fundó en 1943 y en 1995 se declaró en suspensión de pagos, por lo que la adquirió El Corte Inglés para ser reconvertido en más centros de Corte Inglés, dándose la casualidad de que en nuestra ciudad se juntan varios en muy pocos metros en el centro de Valencia. El segundo era otra cadena comercial que cerró también con los años. Su edificio en la Calle Colón lo adquirió Marks & Spencer, que en 2001 cerró en España por pérdidas y fue comprada por…El Corte Inglés, ubicando 3 centros comerciales de El Corte Inglés en muy pocos metros.





A los cines de Valencia les dedicaré un artículo aparte, que hay para dar y tomar.

En Dolcecity Valencia: Distrito 10, Ciudad de la Justicia, Corte Inglés de Colón.

La Ciudad de la Justicia ( Ver plano )

Calle de la Rambla de El Saler 14
Tel: 961929000
Web:

Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos dedicados a la justicia más grandes del mundo, tan solo superado por el de Tokio y que ha servido de ejemplo para ciudades nacionales como Madrid y Barcelona, que enseguida se interesaron por el proyecto.