Jueves, 3 Julio 2014

Antiguos cines de Valencia: ¿en qué se han convertido ahora?

por Alberto R.
De pequeño (supongo que como a todos los niños) me encantaba ir al cine. Ahora también les gusta, pero antes era más especial: no había tanto acceso a ver películas en casa, internet, etc…
…e ir al cine era algo mucho más especial. Tampoco había tantas multisalas (había solo un par de cines con más de una sala) y tenías que elegir bien qué película, qué cine y en qué hora querías ver, porque no había otra (y no duraba la película una semana, duraba más de un mes). Eran cines dentro de la ciudad y aunque queda alguno en Valencia, los que quedan son multisalas y ya no quedan salas gigantes con una sola pantalla. En Valencia ciudad han llegado a haber más de 200 cines.

Te cuento qué fue de estas salas, dónde estaban y en qué se han convertido.

El Cine Serrano era mi cine favorito (lo sigue siendo en mi memoria). Estaba céntrico (en calle Ruzafa) y era inmenso: era de los que pintaban el cartel de la película a mano (nada de posters ni de pantallas digitales). Era muy alto y tenía dos plantas: una grande abajo y otra más estrecha arriba (que era algo más barato). Recuerdo que la última película que vi en este cine fue Naúfrago (no hace tanto tiempo). Ahora es el Zara más grande de Valencia.

Justo debajo, en el sótano, estaba el Cine Artis: una sala ancha, con pocas filas, y mucho más pequeña que el Serrano. Pero era un buen cine y una alternativa a la película que ponían arriba. Recuerdo, además, que en los bajos del Serrano había tiendas dedicadas al cine, posters, etc…La última película que recuerdo en este cine era El Gran Lebowski. Como es lógico, el cine cerró y ahora forma parte del Zara.

Enfrente del Artis y el Serrano estaba el cine Eslava: era un cine muy alargado y que anteriormente había sido un teatro. La mayor curiosidad (para mi) es que se entraba justo por la pantalla, es decir, que tenías que ir avanzando hacia atrás (en lugar de, como es lo típico, entrar por la parte de atrás del cine). Recuerdo haber visto en este cine la película Hot Shots 2. Ahora es una perfumería enorme de Druni.


El cine Tyris estaba en Antiguo Reino: recuerdo haber ido a este cine más de una vez, pero no recuerdo qué película vi en él. Era un cine grande, ancho, con una buena pantalla. Se entraba por un pasillo ancho y que se iba oscureciendo y a la izquierda estaba la sala y a la derecha una barra para pedir palomitas. Ahora es un gimnasio.





Estos son los cines que más recuerdos me traen: había otros, como Gran Vía (aunque me suena que no iba mucho a éste) y otros que quizá son más antiguos y no sé si llegué a ir a ellos. El ABC Park, por ejemplo, iba mucho, pero (por suerte) sigue abierto. Otro de los grandes y multisalas era el ABC Martí que, tras bastantes años, sigue cerrado y sin uso. Una pena de verdad.

En Dolcecity Valencia: Zara, Tyris

Tyris Spa + Fitness ( Ver plano )

Av del Reino de Valencia 10
Tel: 963354969
Web: www.tyris.es

Piscinas de baño libre, spas, tratamientos con agua como los baños turcos, hidrospeed, aguas que imitan a las del Mar Muerto, aromaterapia, salas de fitness con quince disciplinas diferentes.

Zara ( Ver plano )

Calle de Cristóbal Colón, 11
Tel: 963527603
Web: www.zara.com

¿Qué puedo decir que no sepáis de Zara? La historia de superación y auge de un empresario gallego a día de hoy, primera fortuna española, Amancio Ortega. Sólamente en el área metropolitana de Valencia cuenta con 13 tiendas.