Jueves, 26 Junio 2014

En Valencia hemos sido pioneros en muchas cosas

por Alberto R.
Valencia y algunos valencianos han sido pioneros en facetas muy distintas. Pero no sólo hemos sido pioneros en un pasado, actualmente también lo somos. Nos asomamos a anécdotas y hechos curiosos.
El primer aparato de teléfono, en Valencia

El primer aparato de teléfono que llega a España fue a nuestra ciudad. En 1878 se probaron estos dos aparatos en la redacción de “Las Provincias”, evitando así las idas y venidas de los redactores. Como curiosidad decir que en 1883 sólo tres personas tenían comunicación telefónica en toda la ciudad.


Los primeros serenos, también en Valencia


Los serenos aparecieron por primera vez en Valencia en 1770. Rondaban las calles desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana por los barrios de la ciudad para auxiliar, abrir y ayudar a los vecinos. Iban ataviados con un farol, un silbato y un bastón de madera. Durante la noche vociferaban la hora o el tiempo climático, que aquí como sabemos es casi siempre “sereno”, y de ahí su nombre.


El primer periódico en lengua no castellana


Valencia siempre ha sido una ciudad con mucha tradición en la impresión de libros y publicación periódica. En 1837 se imprimió en Valencia “El Mole”, el primer periódico de España impreso en una lengua que no era el castellano, evidentemente, se hizo en valenciano


La primera imprenta de España

La cosa está reñida con Segovia, pero como bien hemos dicho anteriormente Valencia tiene una larga tradición en este oficio, pero es muy posible que fuera la primera en instalarse en España, en 1474, en el Portal de la Valldigna.


El creador del “Día del Libro”, un valenciano

El 23 de abril se celebra en toda España el Día del Libro. Y gracias a Vicente Clavel (periodista, editor y escritor valenciano) se celebra desde 1923. En primer momento propuso el 7 de octubre, supuesto día del nacimiento de Cervantes, pero finalmente se optó por el 23 de abril, día en que mueren Cervantes y Shakespeare. Parte de su trayectoria profesional la hizo en Barcelona, donde cuajó su propuesta. Por cierto, fue el propulsor del primer tren fallero (trasladaba a falleros de todas partes de España a Valencia el 19 de marzo).


La primera pluma estilográfica, por supuesto, un valenciano


Francisco de Paula Martí inventó en 1803 una “pluma-fuente” que permitía escribir de 3 a 4 horas sin necesidad de mojar la pluma. Ríete estilográficas Parker, de este pedazo de invento.


Primera ciudad española en recuperar el tranvía


En 1994 fuimos la primera ciudad española en recuperar el tranvía, después de estar olvidado durante prácticamente 50 años en toda España. Nuestro mítico tranvía a la Malvarrosa volvió a rodar. Otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao (Dolcecity al completo) siguieron posteriormente nuestros pasos.



Primera ciudad española en que se permitirá pagar el transporte público con el móvil

Permitirá la adquisición remota del billete de transporte y la recarga en línea de la tarjeta en el móvil. La ventaja es que se puede realizar en cualquier momento y lugar con cargo al cliente. El usuario solo tendrá que descargar la aplicación Móbilis, a través de la cual podrá contratar, recargar y disponer de su título de transporte en el móvil. Esta operación se podrá realizar incluso si el teléfono está apagado o sin batería. Te enlazamos la noticia para que estés mejor informado.

Pioneros en reproducción asistida


Y no es una broma, todos conocemos y sabemos de gente que acude al IVI (Instituto Valenciano de la Infertilidad) por tratarse de uno de los centros pioneros, no sólo a nivel español, sino a nivel mundial. Fue el primer centro español en reproducción asistida y desde 1990 es referencia a nivel mundial... Y los suelen hacer de 2 en 2.


Nuestros peques serán los primeros de España en empezar el curso escolar

Levantando el país desde bien nanos, nuestros peques serán los más madrugadores. Los únicos de España que empezarán el curso 2014-2015: el 3 de septiembre. Y todos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Pioneros en "hacerlos" y en "motivarlos". Yo empezaba siempre el 15.