Lunes, 9 Junio 2014

Los 5 sitios abandonados en Valencia que me gustaría visitar

por Alberto R.
Visitar sitios abandonados es algo que a todo el mundo gusta: da una sensación especial el pensar que durante años ese edificio estuvo en uso y, de repente, dejó de usarse y se abandonó.
En Valencia, durante años, hemos convivido con edificios en zonas muy céntricas que estaban sin usarse para nada. Por ejemplo, la antigua cárcel, un espacio enorme y en una zona de Valencia, estuvo abandonada durante años. Hace no mucho lo han reabierto como un edificio de la administración, tras una rehabilitación (aunque, para mi gusto, lo han fastidiado con los edificios que han construido alrededor). Otros edificios han sufrido un destino parecido, siendo ahora edificios administrativos, centros deportivos, etc…Hay de todo.

Pero quedan algunos (más de los que imaginas) que están ahora mismo sin uso y mucho más céntricos de lo que parece.

Hospital Universitario la Fe
: no está realmente abandonado, pero desde primeros de 2011, paso de atender 125.000 urgencias, 14.000 operaciones y 210.000 consultas externas a tener solo 50 pacientes (el resto están en la Nueva Fe). Muchas de las instalaciones están abandonadas (como puedes ver en el video) y se dejaron millones de euros en materiales desperdigados por el hospital.

La idea original (al abrir el nuevo hospital) era aprovechar estas instalaciones para hacer un hospital de larga estancia y dar servicio hospitalario a esta zona de la ciudad, pero por ahora (suponemos que por la crisis), este plan está abandonado y a nadie parece importarle (excepto a los vecinos y comercios de la zona, que han notado el abandono del barrio). Yo lo visité muchos años ya que mi madre trabajaba en él.

#video#

El antiguo Zoo de Valencia: se inauguró en 1965 y si lo visitaste siendo pequeño, recordarás que era un Zoo bastante triste porque era pequeño y los animales estaban realmente maltratados con tan poco espacio. En 2007 se cerró porque se abrió (en 2008) el Bioparc de Valencia y gran parte de los animales se trasladaron al nuevo espacio y, el resto, fueron a otros zoos del mundo. Al igual que con el hospital, el plan no era abandonarlo: se querían aprovechar los 4.000 m2 para ampliar los jardines de Viveros y rehabilitar el edificio para exposiciones. Pero aprovechando la excusa de la crisis, tenemos otro espacio abandonado sin uso (y no hace tanto tiempo).

La Estación del Grao de Valencia: es la edificio ferroviario (que sigue en pie) más antiguo de España. Se construyó en 1852 (la tercera estación en construirse en España) y actualmente está abandonada, aunque a finales del año pasado se ha rehabilitado por el exterior, ya que se consideró que los desperfectos podían llegar a dañar a la gente que pasara cerca. El interior sigue sin rehabilitarse (por la crisis, de nuevo).

Los Cuarteles de San Vicente: si has circulado alguna vez por la Calle San Vicente desde la zona de la Cruz Cubierta, habrás visto que a tu derecha está previsto construir (en algún momento) el Parque Central (que lleva esperando décadas) y a la izquierda verás algunos edificios abandonados. Son más de 100.000 m2 en total, del Parque Central de Ingenieros y Maestranza de Artillería, que eran unos cuarteles militares y que llevan abandonados más de 30 años. Justo ahora se están derribando y está previsto construir (al menos cuando repunte la construcción) viviendas de Protección Oficial.

Para cerrar, te vamos a hablar de unas instalaciones abandonas pero no por antiguas, ya que todavía no se han inaugurado. No te hablo del Aeropuerto de Castellón, sino de la Línea 2 del Metro de Valencia: se empezó a construir en 2007 y tenían previsto haberse acabado (retrasos incluidos) a finales de 2011. Pero de nuevo la crisis evitó que esto sucediera. Se abandonaron las obras y los políticos no dejan de aplazar la inauguración (por ahora, hasta 2015 no parece ni que se vayan a retomar las obras). Te adjunto unas fotos muy llamativas que se hicieron cuando alguien se coló en el metro…con una balsa.


En Dolcecity Valencia: Bioparc