Martes, 17 Junio 2014

Dónde están enterrados algunos valencianos famosos

por Alberto R.
Valencia ha dado muchos personajes famosos, ilustres y reconocidos en distintas áreas. Muchos de ellos están en nuestro cementerio, que no es el de París, pero también tiene su aquél.
No se trata de un artículo de terror o gótico, todo lo contrario. Simplemente trato de que conozcas parte de la historia de Valencia, pero empezando en este caso por el final. Y es que en Valencia se encuentran enterrados personajes muy famosos de nuestra historia, algunos más conocidos que otros, pero todos ellos tienen en común que han dejado algún tipo de huella.


En el cementerio de Valencia tienes una buena muestra. Entre sus paredes puedes encontrarte con las tumbas del pintor Salvador Abril y Blasco, con el político y escritor Vicente Blasco Ibáñez, o hasta con el gran pintor Joaquín Sorolla, cuyas obras se encuentran por todo el mundo. Gracias al Museo del Silencio y sus visitas gratuitas los sábados, puedes conocer esa parte de nuestra historia que yace enterrada en el Cementerio de Valencia. En este mismo cementerio también puedes encontrarte con el gran cantante de nuestra época Nino Bravo, o hasta cómicos como El Titi, y dibujantes como Manuel Gago.


La despedida a Blasco Ibáñez forma parte de la Historia de Valencia. Salió toda la ciudad.

No muy lejos del Cementerio de Valencia puedes encontrar otras tumbas como la del escultor Mariano Benlliure en el Cementerio de El Cabanyal, la del pintor Francisco Ribalta en la Iglesia de los Santos Juanes, y hasta la de Ausiàs March y San Vicente Mártir con “su brazo incorrupto” en la mismísima Catedral. Otras tumbas que no quiero dejarme son la del poeta de nuestra lengua Vicent Andrés Estellés en Burjassot, la del pintor José Segrelles en Albaida o la del motorista Ricardo Tormo en Canals.


Como ves tenemos gente buena y muy conocida en nuestra ciudad. Y eso que me he dejado varios por el camino. De todas formas, si estás muy interesado, debes saber que hay una página web en la que puedes encontrar la dirección exacta de aquellas tumbas (nº de lapida, sección…) de personajes famosos que quieras, en cualquier parte del mundo, y buscándolos ya sea por localización, por nombre, por profesión…. La página se llama Find A Grave.