Martes, 27 Mayo 2014

Comercio justo y consumo responsable en Valencia.

por Alberto R.
Hoy te presentamos algunas tiendas y entidades que garantizan en todos, o algunos de sus productos, una compra responsable, que mira por el medioambiente y que apuesta por el comercio justo.
Encontrar estas tiendas en Valencia, no ha sido tarea fácil. Ni somos una ciudad que apuesta por comprarlo, ni por ofrecerlo. Por eso te animamos a que nos comentes en nuestra cuenta de Facebook lugares o tiendas donde sepas que venden comercio justo.

- Intermon Oxfam.

Empezamos por la más famosa. Allí puedes comprar los famosos cafés y chocolates, que por cierto están buenísimos, además de adquirir ropa, complementos y demás regalos. Hace bien poco han sacado, firmando un acuerdo con Hoss Intropia, una línea de ropa hecha en la India siguiendo todos los puntos que aseguran un comercio justo.
- Gaia vegana.

Es toda una despensa donde encontrar alimentos que apuestan por el comercio justo y que además son ecológicos. Alimentos aptos para celíacos, para intolerantes a la lactosa… y, por supuesto, para los veganos. Hay de todo: cereales, pasta, arroz, legumbres, bollería, bebidas, hamburguesas vegetarianas…
-Lush.

La famosa tienda de jabones y productos cosméticos también apuesta por el comercio justo: no prueban sus productos con animales, potencia el reciclaje entre sus clientes y promueve proyectos solidarios. La crema de cacao, que tiene muchos de sus productos, está producida en San José (Colombia). En esta localidad llevan a cabo un proyecto que aboga y asegura una producción responsable y justa.


-La tenda de la Universitat de València.

La tenda de la Universitat de València, con locales en La Nau o detrás de la Facultad de Historia, ofrece libros publicados por esta misma institución, además de material de papelería y oficina e incluso camisetas. Todos sus productos de papelería, y hasta carteras y mochilas, están hechos con materiales reciclados o que se pueden reciclar.
-Kúbelik.

Una tienda de moda joven, urbana y a la última que apuesta por la moda ética, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores que la producen.


- El Naturalista zapatos. Casas.

En la zapatería Casas puedes encontrar esta marca de zapatos que busca constantemente procesos productivos respetuosos con el medioambiente y evitan (en todo lo que pueden) la utilización de sustancias y productos contaminantes. Por ejemplo, son famosas sus suelas hechas con material reciclable y biodegradable.

-Triodos bank.

Es el banco ético y sostenible con más fama en toda Europa. Sólo invierten dinero en empresas e iniciativas que tengan un valor social, cultural o medioambiental. Saber qué hacen con tu dinero, ya que publican a quiénes financian, y participar en estas iniciativas, ayuda.

Casas Sabaters ( Ver plano )

Calle de Pascual y Genís 6
Tel: 963561964
Web: www.casasclub.com

Una es Casas, que son tiendas familiares donde encontrarás zapatos para ellas, ellos y para tus hijos; otra es Casas Kids, con zapatos para niños; otra es Casas International, con lo más cool de las marcas nacionales e internacionales.

Gaia vegana ( Ver plano )

Calle Almazora, 47
Tel: 963665133
Web: gaiavegana.com

Gaia vegana es una tienda especializada en productos veganos, ecologógicos o productos basados en un comercio justo. Encontrarás todo tipo de semillas, hamburguesas, pastas y arroces, cosmética natural, bebidas... Además imparten clases y masajes.

La Nau ( Ver plano )

Calle de la Universidad 2
Tel: 963916825
Web: www.uv.es/cultura/c/

el edificio histórico La Nau constituye el principal baluarte de la Universitat de València, tanto por su continente como por su contenido. Ha sido voluntad de la Universitat preservarla y convertirla en el principal referente cultural de la institución.

Lush ( Ver plano )

Paseo de Ruzafa, 22
Tel: 963521634
Web: es.lush.eu

Más que jabones, en esta tienda recién inaugurada encontrarás experiencias para relajarte, productos que te ayudarán a cuidar la piel, tu cuerpo, tu cabello...

Tiendas Intermón Oxfam ( Ver plano )

Calle del Marqués de 2 Aguas 5
Tel: 963524193
Web: www.intermonoxfam.org/tienda/

Su prioridad es hacer llegar los productos de Comercio Justo al mayor número posible de consumidores. Para ello, aparte de la tienda, realiza ventas por catálogo, en su sitio web, por teléfono y en forma de regalos de empresa.

Triodos Bank ( Ver plano )

Calle de la Justicia, 1
Tel: 963510203
Web: www.triodos.es

Triodos Bank es el primer banco ético y sostenible en Europa y tiene oficina en Valencia. La clave, invertir únicamente en empresas e iniciativas que aporten un valor añadido ya sea de carácter cultural, social y respetando el medio ambiente.