Lunes, 7 Abril 2014

10 cosas que no sabías sobre el nuevo Ikea de Valencia

por Alberto R.
Como ya sabes (no te vamos a descubrir nada) , Ikea tiene previsto abrir este año su primer centro en Valencia, lo cual está esperando mucha gente desde hace bastante tiempo.
Por eso queremos contarte 10 cosas que puede que no sepas sobre Ikea en Valencia.

¿Desde cuándo lleva Ikea intentando abrir una tienda en Valencia? Pues les ha costado 14 años: llevan desde el 2000 con gestiones para conseguirlo, ya que, hasta este año, Valencia era la única ciudad en España con más de un millón de habitantes sin un Ikea abierto. Los rumores dicen que el sector del mueble y la madera en Valencia no quería que abrieran aquí porque haría mucho daño al sector y, cuando no era eso, diferentes poblaciones se peleaban y ponían trabas que han ido retrasando la apertura hasta este año.

¿Cuánto se ha invertido para abrir Ikea en Valencia? Pues en construir el centro se han invertido 60 millones de euros y en habilitar los accesos al mismo (habrás visto que los están acondicionando), unos 22 millones de euros. Es uno de los aspectos que más preocupan a la empresa y a los futuros compradores. No reparan en gastos: para que te hagas una idea, la formación de los empleados va a suponer 1 millón de euros.

¿Cómo será el futuro Ikea de Valencia? Ocupará 37.000 metros cuadrados y 5000 plazas de aparcamiento y en la imagen siguiente puedes hacerte una idea de cómo quedará cuando esté acabado (y sin coches). Será la segunda más grande de España

¿Cómo ha sido el proceso de llevar adelante Ikea (tanto de construcción como de selección de personal)?. Puedes verlo perfectamente en este video.

¿Cuándo abre? El 17 de junio de este año ya podrás ir a Ikea a hacer tus compras y a pasarte un par de horas como mínimo visitando toda la tienda. Un consejo: lleva un coche grande para cargar todo (sobretodo si crees que no vas a comprar nada).

¿Cuánta gente trabajará en Ikea?
Han seleccionado a 400 empleados directos (aunque, indirectamente, se generarán más) a partir de las más de 100.000 solicitudes que recibieron
(su anterior record eran 56.000 solicitudes) y que colapsaron el sistema informático de Ikea. Incluso Ikea publicó un anuncio en prensa agradeciéndolo.

¿Cómo han sido las entrevistas de selección?
Pues, lógicamente, dependen del puesto, pero te pongo un ejemplo que han contado en Internet: juntan a 3 equipos de 10 candidatos cada uno y dos empleados de Ikea se hacen pasar por clientes; les plantean que quieren una cocina con determinadas características y su presupuesto es de 2.500 euros. A partir de ahí, los candidatos deben diseñar, montar y asesorar a los ‘clientes’ en su petición. Cuando queda poco para acabar, los ‘clientes’ plantean un cambio: quieren gastarse menos y quieren varios cambios, a lo que el equipo debe responder a tiempo. Tras finalizar esta prueba (para ver cómo trabajan, diseñan, se relacionan, tratan al cliente…), se les hace una entrevista personal.

¿Cuántos compradores esperan al año?. Entre dos y tres millones de compradores, convirtiéndose en la tercera tienda de España y atrayendo compradores de Alicante, Castellón y Albacete. Son unos 8.000 compradores al día (si abren todo el año, claro).

¿Qué más podremos encontrar en Ikea? Pues puedes ir tranquilamente con niños ya que en Ikea tienen una guardería al entrar donde los puedes ‘aparcar’ hasta que salgas y te avisan si pasa algo. Luego puedes empezar a disfrutar de los más de 50 ambientes distintos entre cocinas, despachos, comedores, habitaciones….que tienen. Allí vas apuntando las referencias de lo que te gusta y, al salir, las recoges todos de sus estanterías (bien empaquetadas para que las puedas montar en casa o, si lo prefieres, puedes contratar a la gente de Ikea para que te lo lleven y te lo monten en casa). Del 17 de abril al 13 de mayo van a celebrar en Valencia seminarios y charlas sobre decoración para ir dándose a conocer.

¿Cómo puedo conseguir el catálogo de Ikea en Valencia? Aunque todavía no tenemos el Ikea abierto, durante muchos años, en los kioscos ha sido posible encontrar el catálogo de Ikea por un precio razonable (2-3 euros) que, además, incluía un cheque descuento por ese mismo precio para que no costara nada. Seguro que ahora que abre el Ikea será mucho más fácil encontrarlo. Además puedes pedirlo por internet (para que te lo manden), recogerlo en la propia tienda (gratis, pero cuando abran, claro) o descargarlo en la web (o en su app). Por experiencia, tener el catálogo de Ikea en tus manos previamente ayuda mucho a organizar tu futura visita y no ‘dispersarte’. En Agosto / septiembre sacarán el catálogo del año 2015.