Miércoles, 25 Noviembre 2009

Octubre, centro de cultura contemporánea en Valencia

por David Boscá
Los valencianos no llegamos a ser conscientes de la variedad cultural que tenemos en nuestra ciudad. Nos quejamos de que no viene Bruce Springsteen, pero tenemos más de 50 museos y centros culturales.
Era una verdadera lástima que un edificio como El Siglo Valenciano permaneciera cerrado desde los años 70. A imagen y semejanza de los centros comerciales parisinos se construyo en nuestra ciudad un
interesante edificio comercial,
que trajo consigo el primer ascensor
para Valencia.

Desde hace 3 años que el edificio cambió las telas por la cultura, ya que se convirtió en la sede del Centre de Cultura Contemporania Octubre. Viene impulsado por la asociación Acció Cultural del País Valenciá, detalle que algunos no pasarán por alto en nuestras polémicas tierras valencianas. Ideales políticos o lingúisticos a parte, muchas de las actividades y exposiciones que aquí se presentan merecen mucho la pena.

Sus 3200 metros cuadrados, distribuidos en 3 alturas ha acogido conciertos, exposiciones, charlas y conferencias, tertulias, e incluso desde dos años acoge el Simposio Mundial de las Teorías de la Conspiración (el Spectra) que reune a un conjunto de investigadores que trabajan desmontando fraudes y revelando conspiraciones. Friki e interesante por partes iguales.

Cuenta también con una librería especializada (editorial Tres i Quatre) en publicaciones en catalán de la editorial que da el nombre a la tienda.

El edificio es una maravilla, y es una verdadera delicia pasearse por sus salas o simplemente disfrutar de un café en su cafetería de la planta baja y sentir por un momento lo que sentirían los “gentlemen” del XIX.


En DolceCity Valencia:
Octubre - Centro de Cultura Contemporánea

Octubre - Centro de Cultura Contemporánea ( Ver plano )

Carrer de Sant Ferran 12
Tel: 963157799
Web: www.octubre.cat

Impulsat per Acció Cultural del País Valencià (ACPV) i la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster (IJF), naix al cor de València l’Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), una aposta ferma pel revifament de la cultura i la societat