Viernes, 3 Octubre 2008

La Plaza de Toros de Valencia

por David Boscá
Te puede gustar más o menos las corridas de toros y todo relacionado con esto que algunos consideran un arte, pero lo que no cabe duda es que la Plaza de Toros es uno de los iconos de la ciudad
En Valencia siempre ha habido mucha tradición de fiestas taurinas, ya sean corridas, encierros o demás fiestas populares. La ciudad no tuvo plaza de toros propiamente dicha hasta el siglo XIX (1850), hasta entonces las corridas se celebraban en la plaza de Santo Domingo o en la plaza del Mercado.

En su momento fue la plaza de toros más grande de España con un aforo de 16.851 espectadores, diseñada por Sebastián Monleón Estellés, se tomó como referencia el teatro romano de Flavio Marcelo, pero es inevitable pensar en el anfiteatro de Nimes y en el Coliseo de Roma.

Las obras duraron nueve años, y lo gracioso del asunto, es que fueron unas brigadas de presidiarios los que las llevaron a cabo.

Tras un incendio en 1946 y trás diversas remodelaciones en 1968 y 1995, el aforo se redujo al actual, con disponibilidad de 12.884 localidades.

Los que gusten de las corridas de toros, sabrán que en Valencia la temporada se compone de tres grandes citas: Fallas, Feria de julio y Feria de la Comunidad Valenciana, con motivo del 9 de octubre.

Además de las cuestiones taurinas, allí se celebran grandes conciertos y espectáculos de todo tipo, desde infantiles hasta acrobacias de Supercross, pasando por mercados medievales o ferias.

En sus inmediaciones, con entrada en el pasaje doctor Serra, se encuentra el Museo Taurino, que repasa la historia de la plaza de Toros de Valencia.

En DolceCity Valencia: Plaza de Toros de Valencia

Plaza de Toros de Valencia ( Ver plano )

Carrer de Xàtiva 28
Tel: 963519315
Web: www.plazadetorosdevalencia.com

La Plaza ha sufrido varias modificaciones arquitectónicas a lo largo de su historia. La primera, tras un incendio, en 1946; en 1968 se llevó a cabo la reducción del ruedo y la ampliación de gradas; en 1995 se ampliaron las barreras y contrabarreras.