Miércoles, 30 Julio 2008

Exposición: Tres Imperios del Islam en la Fundación Bancaja

por David Boscá
Una muestra de una muy buena selección, procedente del museo del Louvre de París, de la extensión del arte islámico a lo largo de la historia por diferentes imperios de origen no árabe.
He de reconocer que no soy yo muy aficionado al arte islámico. No se por qué, no me ha dado por ahí. Con lo arraigada que ha estado la cultura musulmana en nuestro país durante tantos años… Es verdad que lo a que a mí no me entusiasma a mucha gente le ocurre todo lo contrario: fascinación.

Para ellos va dedicada esta exposición, Tres Imperios del Islam.Obras maestras de la colección del Louvre, la muestra procedente del genial museo parisino más importante que ha tenido acceso nuestro país.

Es una oportunidad para disfrutar de muchas piezas que no habían salido del Louvre hasta hoy, e incluso para contemplar piezas, que por ser recién adquiridas no han pisado las salas del museo todavía y llegan a la Fundación Bancaja en exclusiva.

La exposición se centra, como su nombre indica, en la propagación del arte islámico en diferentes imperios no árabes, el mogol (Delhi), el otomano (Estambul), y el safávida (Isfahan, en Irán).

Hablamos de un total de algo más de 230 piezas que incluyen obras de cerámica, alfombras, vestuario, artes gráficas, ornamentos arquitectónicos de un periodo de tiempo que abarca casi cinco siglos (desde el siglo XIV al XVIII).

Si como decía al principio, eres uno de esos locos del arte islámico, no lo dudes te encantará, si por el contrario eres más escéptico y no disfrutas con la contemplación de tapices y piezas de cerámica, es posible que te aburras con la visita.

Tres imperios del Islam en la Fundación Bancaja
Hasta el 28 de septiembre
Entrada: Gratuit
a

Fundación Bancaja ( ver plano )

Plaza de Tetuán 23
Tel: 963875864
Web: www.obrasocial.com

Por su propia naturaleza, las cajas de ahorros españolas revierten parte de sus beneficios a la realización de obras sociales en sus respectivas zonas de actuación. Por tanto, la obra social es un rasgo que diferencia estas instituciones.