Lunes, 7 Julio 2008

Exposición: FOTOGRAFÍAS de Joan COLOM

por David Boscá
El Museo Valenciano de Etnología presenta una exposición fotográfica de Joan Colom, uno de los pioneros del fotorrealismo español de los años 50 y 60 que nos permitió conocer la evolución de Barcelona
Mira que me gusta recomendaros exposiciones de fotos, sobre todo aquellas que reflejan la vida de una ciudad, de un barrio o de unas gentes. Siempre resulta toda una experiencia enfrentarte a una serie de fotografías. Es algo mágico, es como estar delante de diferentes microhistorias, con protagonistas, como en este caso, no saben que lo son.

Hoy os presento la interesante exposición Joan Colom. Fotografías de Barcelona 1958-1964, en la que se pueden ver diferentes series pertenecientes a los años más fructíferos de su trayectoria (incluyendo fotografías inéditas) en las que recorre con su cámara el Barrio Chino de Barcelona (hoy el Raval), el mercado del Born, con sus oficios que allí se desarrollaban y el barrio gitano del Somorrostro.

La vida profesional de Joan Colom no deja de ser curiosa ya que empezó a interesarse por la fotografía en 1957 para empezar un año después a disparar. En la primera serie de la exposición, coincidiendo con sus primeros trabajos, Colom ideó la forma de tomar fotografías de forma clandestina en algunos de los barrios más polémicos de Barcelona.

Se colocaba la cámara por debajo de la cintura, sin mirar por el objetivo, consiguiendo así instantáneas rabiosamente espontáneas. Tuvo la mala suerte de reflejar a una mujer que le recriminó que ella no era prostituta, que simplemente pasaba por allí. Colom se sintió muy mal y dejó la fotografía prácticamente hasta la década de los 80.

¿Quién no se ha sentido alguna vez voyeur? ¿Quién no, sentado en un banco en la calle, ha observado como se relacionaba la gente al pasar?

Joan Colom. Barcelona 1958-1964
Museo Valenciano de Etnología
hasta el 20 octubre de 2008