Domingo, 24 Febrero 2008

El MERCADO de COLÓN

por David Boscá
Conocido entre los arquitectos como la joya arquitectónica del Ensanche, el Mercado de Colón es una auténtica maravilla del (tardío) modernismo valenciano.

Concebido entre los años 1914 y 1916 a manos de Francisco Mora, supuso un intento de la ciudad de recuperar la tradición europea de mercados urbanos pero que no llegó a cuajar por diferentes motivos y casi llega incluso a desaparecer.

El edificio tiene dos fachadas principales. La que da a la calle Jorge Juan, muy vistosa, con alegres policromías y detalles regionalistas (labradores y naranjas) y la que da a la calle Conde de Salvatierra, con un valor arquitectónico superior gracias en parte al inmenso tímpano encristalado y a su marquesina.

Tras el abandono y deterioro del mercado, se propuso la obra de restauración (el proyecto más caro de Rita Barberá desde que está en la Alcaldía, con 33,4 millones de euros) terminándose y abriendo sus puertas el 27 de marzo de 2003.

El resultado es realmente impresionante. El nivel principal cuenta con 1690 metros cuadrados y allí se han instalado cafeterías, floristerías, tiendas de artesanía y demás comercios. La oferta la completa restaurantes y un Corte Inglés (libros, música y DVD) que abre los siete días de la semana.

Además en el edificio tienen lugar presentaciones, conciertos, exposiciones y en fechas señaladas como en Navidad el lugar se trasforma y tiene un encanto especial.

En DolceCity Valencia: El Mercado de Colón

Mercado de Colón ( ver plano )

Carrer de Jorge Juan 19
Tel: 963525478
Web: www.mercadocolon.es

El nivel principal cuenta con 1690 metros cuadrados y allí se han instalado cafeterías, floristerías, tiendas de artesanía y demás comercios. La oferta la completa restaurantes y un Corte Inglés (libros, música y DVD) que abre los siete días de la semana.