Jueves, 14 Febrero 2008

El edificio de CORREOS de Valencia

por David Boscá
El Palacio de Comunicaciones (como realmente se llama el edificio de Correos de Valencia) está situado en el corazón de la ciudad, en plena Plaza del Ayuntamiento y se terminó de construir en 1922, obra del arquitecto Miguel Ángel Navarro.
Es curioso porque en sus orígenes fue construido, en parte, en el antiguo barrio de pescadores, donde vivían los del gremio, con la intención de sanear y dignificar un poco la zona que se empezaba a integrar en el centro de la ciudad. Ahora sólo nos quede el nombre de una calle (Barcas).

El estilo arquitectónico responde a algunas tendencias populares en la época, clasicismo, barroco y sobre todo modernismo que le da unos aires la mar de interesantes.

Hace unos pocos años terminaron las obras de restauración del edificio que impedían durante mucho tiempo disfrutar de la fachada y ahora el Palacio luce con todo su esplendor siendo el detalle más llamativo la imponente torre de telecomunicaciones, metálica, de 30 metros de altura y réplica de la original. Junto con la torre, la rehabilitación de la imagen primitiva de las cúpulas de zinc de los chaflanes, policromadas y con revestimientos de pan de oro en lazos y guirnaldas como estuvieron en su día. En la entrada un conjunto escultórico de cinco figuras monumentales, alegorías que simbolizan la comunicación internacional.

Sé que habeis pasado cientos de veces por ahí, pero animaros a entrar alguna vez, os digo yo que os sorprenderá.

En DolceCity Valencia: Edificio de Correos y Telégrafos

Edificio de Correos y Telégrafos ( Ver plano )

Plaza del Ayuntamiento 24
Tel: 963528021
Web:

Edificio clasicista, inaugurado en 1923, arquitectonicamente esta articulado de manera que el centro reciba todas las atenciones visuales. Cabe destacar la gran rotonda elíptica de hierro y cristal de interior.