
El origen hay que buscarlo en el siglo XV (1409) en el antiguo manicomio fundado por Fray Joan Gilabert Jofré con el nombre de Hospital de Folls de Santa María de los Inocentes, que curiosamente dicen que fue el primer manicomio que se construyó en Europa.
En 1512 una sentencia de Fernando el Católico decretó que todos los pequeños hospitales que convivían en Valencia fueran unificados creándose el Hospital General de Valencia.
Nuestro hospital también fue pionero en el país en cuanto al modelo de organización, ya que se aplico un sistema de atención de los enfermos según su sexo y enfermedad, con lo que se avanzó una barbaridad en cuanto a eficacia y salubridad.
En el jardín donde se ubica el edificio podemos encontrar restos de otros monumentos históricos de la ciudad como los restos de la antigua Facultad de Medicina o la capilla conocida como “el Capitulet”, donde encontramos una imagen del padre Jofré, que anteriormente se encontraba en el interior del hospital. Además una suerte de capiteles y columnas provenientes del hospital y algunas estatuas como la del Guerrero de Moixent.
Ale, ya tienes un par de anécdotas que contar para cuando vayas a estudiar.
DolceCity Valencia: El Antiguo Hospital de Valencia