Martes, 29 Enero 2008

La CATEDRAL de Valencia

por David Boscá
Ya que está tan de moda el tema de las catedrales (no hay más que acercarse a las librerías y ver los cuales son los libros más vendidos) voy a aprovechar para contaros algunas cosillas acerca de la bonita catedral de nuestra ciudad.

Edificada sobre una antigua mezquita, dice la leyenda que tras conquistar la ciudad en 1238, Jaume I el conquistador, previa purificación puso la nueva catedral bajo la tutela de “Nostra Dona Santa Maria de Valencia”. Comenzó a edificarse por aquellas fechas insertadas en el siglo XIII pero sufrió numerosos retoques practicamente hasta el siglo XVII.

En la construcción confluyen numerosos estilos arquitectónicos pero con un claro predominio del gótico. Una de las salas más importantes es la de la Capilla del Santo Cáliz, la antigua sala capitular dónde tenemos la suerte de ser uno de las pocas ciudades del mundo que dicen tener en posesión el antiguo Cáliz que Cristo utilizó para celebrar su primera y última Eucaristia en el Siglo I.

En el exterior sobresalen la Puerta del Palau, la más antigua del templo, de estilo románico con elementos mudéjares y la Puerta de los Apóstoles, construida en el siglo XV.

Dentro encontramos el Altar Mayor que rápidamente llama la atención por la delicadeza de los colores y formas del retablo renacentista acompañada por la lujosa ornamentación barroca del siglo XVII.

Esto es sólo una pincelada de todo lo que puedes encontrar en la Catedral de tu ciudad, sólo un reclamo para que seas tu quien investigue un poquito más. Mira que si el cáliz es el auténtico…
  • La Catedral de Valencia
    Plaza de la Reina y Plaza Virgen S/N