Jueves, 10 Enero 2008

Exposición sobre MARILYN MONROE en Valencia

por David Boscá
No cabe duda de que Norma Jeane Mortenson, es decir, Marilyn Monroe fue uno de los protagonistas absolutos del siglo XX. Fue todo un icono sexual para una generación, sirvió de modelo para Andy Warhol contribuyendo así a la transformación del mundo del arte, tuvo romances con algunos de los personajes más influyentes del momento, nos regaló estampas que seguimos sin olvidar como el famoso cumpleaños feliz de Kennedy, la falda que se levanta en La tentación vive arriba o la actuación para las tropas en Corea.

Ahora, desde el pasado 12 de diciembre, podemos disfrutar en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, una colección Marilyn y el Glamour, perteneciente a Maite Minguez Ricart, que refleja la vida íntima de la actriz californiana.

#video#

Entre los muchos objetos que contiene la exposición, encontramos vestidos de películas y personales de la actriz, zapatos, collares y pulseras, contratos firmados por ella, portadas de revistas, calendarios, carteles…

La colección está cedida por la citada Maite Minguez Ricart que lleva 15 años coleccionando todo tipo de piezas que pertenecieron a Marilyn, siendo posiblemente un vestido de la película Luces de Candilejas (que también se puede ver) el más preciado, valorado en nada menos que 70.000 euros.

Dos de los objetos más curiosos son una báscula de baño (una de las obsesiones de la actriz) y una agenda telefónica con un buen número de telefónos pero que no contiene el del presidente J.F. Kennedy como bromeaba Minguez Ricart.

Una exposición la mar de entretenida que gustará tanto a los amantes del arte como a los que no suelen estar demasiado interesados.

MARILYN MONROE
Centro de Cultura Contemporánea Octubre
hasta el 10 de febrero de 2008