Jueves, 24 Enero 2008

EL SIGLO te ofrece horchatas de tradición

por Josep Marti
El domingo por la mañana es siempre una mañana un poco turbia. Estás cansado, generalmente has salido, el mundo no acaba de tener demasiado sentido... pero sobre todo estás en cuenta atrás hacia el lunes, y cada minuto mirando al infinito es una oportunidad perdida. Así que, aún con todo eso en contra, he saltado de la cama con el firme propósito de investigar los lugares más clásicos de Valencia para desayunar un domingo.

Y como no, mis pasos me han dirigido hasta una de las centenarias horchaterías y chocolaterías del centro de Valencia: El Siglo. Está situada en la Plaza de Santa Catalina, al lado de la iglesia homónima (y muy bella, por cierto, no os perdáis el clásico reflejo de las vitrinas en las columnas), muy cerquita de la plaza de la Reina.

¿Y qué se pide en El Siglo? Pues tal cual nos encontrásemos en plena fiesta fallera, chocolate caliente, churros y buñuelos son siempre una muy buena elección, aunque en veranito la horchata fresquita artesana y los fartons siempre vienen bien.


Su interior es bastante particular, aunque la verdad es que sólo conviene apreciarlo cuando hace frío, porque la terracita desde la que ves pasar la vida de la Plaza de la Reina es mítica. Como os decía, la decoración de las paredes te traslada un poco a mediados del siglo dieciocho y, aunque parezca que cuenta con poco espacio, tiene dos pisos interiores para poder servir a un montón de gente. Lo peor: en Fallas es demasiado conocido, está demasiado lleno y eso se nota en la calidad de lo que sirven.

EL SIGLO
Plaza de Santa Catalina, 10