Jueves, 24 Enero 2008

EL COLLADO, horchatería y chocolatería

por Josep Marti
Durante muchos años, he sentido como la opinión no hacía justicia a la realidad. Durante muchos muchos años, gente de la más diversa índole (desde mi abuela hasta mi compañero de trabajo, pasando por la madre perturbada de un compañero de universidad) siempre han defendido la hegemonía de Santa Catalina o El Siglo como horchatería – chocolatería.

Y por fin me he cansado. Así que, aprovechando esta tribuna que se me ofrece, voy a romper una lanza y lo que haga falta a favor del que, en mi opinión, es el mejor establecimiento de este estilo: El Collado.

No vamos a negar que es posible que El Collado (situado en la Plaza Doctor Collado, justo detrás de La Lonja) sea un local pequeño, en el que conseguir una mesa es, en ocasiones, complicado. Pero la verdad es que lo que sirven allí realmente se lo ha ganado. Porque tanto su especialidad invernal (chocolate con buñuelos) como la estival (horchata artesana y helados) hacen que merezca la pena esperarse diez minutitos, o bien llevárselo a casa para disfrutarlo con calma.

El local es uno de esos antiguos, con mesas de mármol encima de patas de hierro forjado, en los que parece que estés compartiendo tu pedido con la mesa de al lado. Es estrecho y alargado (de hecho, las camareras encuentran complicado moverse entre las mesas en ocasiones), pero la verdad es que el servicio es bastante bueno, teniendo en cuenta la cantidad de gente que allí atienden.

Así que ya sabes, no esperes a las próximas Fallas para disfrutar de una clásica merienda de chocolate u horchata.


EL COLLADO
Plaza de Doctor Collado, 13