Sábado, 24 Noviembre 2007

PayaSOSpital: Payasos en Hospitales de Valencia

por Alberto R.
Como dicen en su eslogan: ‘Es más fácil curar a un niño feliz’. PayaSOSpital es una asociación sin ánimo de lucro que lleva ya 8 años trabajando para alegrar la vida de los niños y niñas que por desgracia tienen que estar un tiempo en algún hospital de la Comunidad Valenciana. Son payasos profesionales preparados para realizar este tipo de actuaciones en particular: colaboran con los médicos de cada niño y con psicólogos para preparar cada actuación. Para que te hagas una idea, fueron declarados de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior en diciembre de 2001 y han recibido gran cantidad de premios .

Con cada visita que hacen intentan animar no sólo a los niños si no a los familiares que los cuidan: los distraen, les hacen reír, los entretienen…y los curan un poco. Los payasos recorren varios lugares del hospital, aunque principalmente se centran en pediatría: bromas, canciones, música, magia, marionetas, malabares, cuentos…

El Doctor Ambulancio, el enfermero Aspirino, la Doctora Pili Dora Comprimida, el Doctor Teomómetro o la enfermera Paquita Tirita son algunos de los ‘sanitarios’ más reconocidos de PayaSOSpital que han trabajado en la Fe de Valencia, en el Hospital Clínico Universitario y en el Doctor Peset.

Durante el 2.006 trabajaron de 10 a 17 horas, 398 días de intervención, 2.786 horas de entretenimiento, 20.265 contactos con los niños y niñas, 25.534 contactos con familiares y 20.378 contactos con profesionales de la salud. Además reciben formación para mejorar cada día, organizan talleres, exposiciones, hacer teatro, animaciones en colegios, empresas, bailes…

Una buena obra con la que puedes colaborar.