Jueves, 8 Noviembre 2007

Exposición: El brillo del sapo, de CHEMA LÓPEZ

por David Boscá
La Fundación Chirivella Soriano presenta hasta el próximo 13 de Enero la colección
El brillo del sapo. Historias, fábulas y canciones del pintor Chema López, que repasa su carrera, a modo de retrospectiva, desde sus inicios en los primeros años de los noventa hasta hoy, a través de poco más de 30 obras.

La exposición hace un recorrido a la evolución del artista nacido en Albacete, centrándose en su etapa monocromática, en la que se ve reflejadas sus influencias procedentes de la literatura, el cine o la música.

Una vez delante de sus obras, te quedas hipnotizado al enfrentarte con una atmósfera a menudo lúgubre, con aires siniestros reforzados por la utilización del blanco y el negro y los altos contrastes.

Llama mucho la atención el realismo de la muestra ya que a veces no es fácil distinguir si estás delante de una fotografía o de una pintura.

Por otro lado, la obra de Chema López tiene otros niveles de lectura. Además del superficial, si buceamos dentro de las otras capas nos enfrentaremos con filosofía existencialista, guiños y referencias a la obra de escritores como Faulkner o Melville e incluso a la película Mr. Arkadin de Orson Welles.

Por si no tienes suficientes alicientes para visitar la exposición, te añado el que descubras la Fundación Chirivella Soriano, que desconocida para muchos ( yo me incluía hasta hoy) cuenta con una excepcional colección permanente.

Para los que disfrutan buscando referencias en todas partes.

El brillo del sapo, de CHEMA LÓPEZ
Fundación Chirivella Soriano
hasta el 13 de enero de 2008