Lunes, 15 Octubre 2007

Museo Fallero de Valencia

por David Boscá
Es algo extraño pero ocurre en todas las ciudades del mundo. El turista de turno conoce más la ciudad que tú. Lógicamente, conoce la ciudad mejor en el ámbito cultural ya que visita todos aquellos lugares que tú sabes que existen pero que siempre pasas de largo.

Muy cerquita de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias se encuentra el Museo Fallero, imprescindible para todo aquel que quiera seguir disfrutando de las fallas todo el año. Como todos sabeis, los artistas falleros al plantar la falla eligen el muñeco (ninot) que consideran de más calidad o más gracioso, tanto de la falla grande como de la infantil. Una vez mostrado en la Exposición del Ninot pasa a votación popular, donde la gente vota libremente que ninots deben salvarse de las llamas para pasar a formar parte del museo Fallero.

El museo acoge ninots desde 1934 ( haz un cálculo rápido) con lo que resulta bastante interesante poder ver la evolución tanto de los materiales utilizados (del cartón al poliester), como del propio diseño de las figuras, que se han ido estilizando con el paso de los años pasando de representaciones más realistas a otras mucho más figurativas, donde en los últimos años descubrimos un predominio de los colores pastel.

Además de la exposición de los ninots indultats también puedes ver diferentes carteles que han formado parte de la historia de las fallas así como fotografías y otros elementos relacionados con este mundo típicamente valenciano.

La entrada: Dos euros para el público general, un euro para estudiantes.
El horario: lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y sábados de 10.00 a 14.00

En DolceCity Valencia: Museo Fallero

Museo Fallero ( Ver plano )

Plaza de Monteolivete
Tel: 963525478
Web:

El museo acoge ninots desde 1934 (haz un cálculo rápido) con lo que resulta bastante interesante poder ver la evolución tanto de los materiales utilizados, como del propio diseño de las figuras, que se han ido estilizando con el paso de los años.