Sábado, 29 Septiembre 2007

REFLEJOS DE APOLO, la Antigua Grecia en VALENCIA

por David Boscá
Apolo era un Dios joven, atlético que encarnaba la perfección física. Los juegos olímpicos se celebraban en su honor, y los deportistas buscaban ser reflejo suyo y alcanzar, de esta forma, la inmortalidad a través del ejercicio físico y el esfuerzo.

El deporte fue un elemento fundamental en las culturas antiguas ( mucho más de lo que se cree) estrechamente vinculado con la guerra, fundamental en aquellos tiempos.

La exposición que se puede ver en el Centro Cultural La Beneficencia, pretende mostrar la importancia de la actividad física en aquella cultura, a través de la representación en el arte. Ánforas, cráteras, hidrias, monedas de pago a los atltétas, medallas, mosaicos, instrumentos y un largo etcétera nos ayudan a conocer como vivía el día a día del deportista profesional en la Antigua Grecia. El marco está muy cuidado, da gusto pasearse por la sala, un detalle para mí fundamental para disfrutar de una buena exposición. El tono naranja de las paredes casa estupendamente bien con los colores cálidos de la cerámica griega (realmente preciosa) y junto a la iluminación tenue, resulta de lo más agradable para la vista.

Otra de las virtudes de esta exposición es que los paneles que ilustran las determinadas piezas, son muy gráficos, te ayudan a entender con un lenguaje muy cercano lo que la exposición viene a contar. La verdad es que te quedas sorprendido al enterarte de lo modernos que eran en aquella época ( o lo atrasados que somos nosotros) ya que ya contaban con Spa, entrenador personal, gimnasios y demás comodidades que todavía seguimos utilizando, eso sí, un poco más glamourosas.

Las exposiciones como ésta son realmente necesarias para comprender mejor nuestro mundo (ya sé que que suena pretencioso y hasta un poco casposo) pero ¡es verdad! Prácticamente toda nuestra forma de pensamiento, de organización política, urbanística, deportiva, viene de la Edad Antigua (Grecia y Roma especialmente), es bueno recordar el pasado para mejorar el presente ( si no, pregunta a los diseñadores gráficos, de moda y demás). Acércate a la Beneficiencia ( al lado del IVAM) y acuéstate sabiendo una cosa más. Ah, todas las exposiciones son gratis.

Reflejos de Apolo
hasta 21 de octubre de 2007
Centro Cultural La Beneficencia