Lunes, 24 Septiembre 2007

MONORXATA, horchata de cultivo ecológico

por Lisa Viguer
Seguro que habéis visto por Valencia unos carritos que se parecen a los que usan en Estados Unidos para vender perritos calientes. Pues en éstos venden horchata, y ecológica además. Eso quiere decir que en su cultivo no se han usado pesticidas, ni conservantes, ni nada que perjudique al medio ambiente. Todo un lujo en esta época de comida basura y genéticamente modificada.

La horchata se extrae de la chufa, un tubérculo que se cultiva sobretodo en las huertas del norte de Valencia. Exclusiva que es ella… Recién preparada es como mejor se aprecia su sabor, con la desventaja de sólo dura dos o tres días. Si se esteriliza puede durar más o menos como la leche, pero de verdad que no se parece en nada a la horchata fresca.

La empresa Suc de Lluna comercializa esta horchata ecológica certificada. Tienen stands en la plaza del Ayuntamiento, en la calle Colón, en Don Juan de Austria, en la Estación del Norte, o en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y suelen estar presentes en eventos y fiestas de guardar. Es un pelín cara para los de aquí, pero los turistas se ponen morados, y tan contentos.

También organizan visitas guiadas por sus campos de chufa ecológicos, te llevan a ver el Museu de l’Horta, y a un obrador-horchatería que tienen en el Mercado de Colón, donde venden su producto todo el año.

De toda la vida, el verano en Valencia empieza cuando te tomas la primera horchata de la temporada. Llevaba razón el primer “llauraor” que le dio su nombre a la horchata, cuando probó una bien fresquita y dijo: Açò és or, xata!!

En DolceCity Valencia: MONORXATA

Monorxata ( Ver plano )

Picapedrers, 10
Tel: 961861561
Web: www.monorxata.com

La empresa Suc de Lluna comercializa esta horchata ecológica certificada. Tienen stands en la plaza del Ayuntamiento, en la calle Colón, en Don Juan de Austria, en la Estación del Norte, o en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.