Martes, 25 Septiembre 2007

Exposición: LA CIUTAT VISCUDA

por David Boscá
La etnología trata de estudiar y mostrar el patrimonio generado a lo largo de un tiempo histórico, el tiempo en que los habitantes de nuestro territorio han ido construyendo la sociedad valenciana.

La exposición es un bonito homenaje a la transformación de nuestra ciudad en los últimas décadas, partiendo desde el siglo XIX hasta la primera mitad del XX. En ella se pueden ver la reconstrucción de antiguos motores, telares, escaparates, maquetas, vestidos, periódicos…
Vamos, una exposición para melancólicos, que les gusta mirar atrás con cariño (y recelo).

He de reconocer, que lo que allí se muestra, tiene un interesante valor histórico, y es muy agradable de visitar, pero es indispensable el visionado de los videos porque sino la visita se queda corta y te marchas un poco indiferente.
La intención, me parece de lo más acertada, el mostrar el paso de una sociedad
pre-industrial a una totalmente maquinizada. El cómo todo lo artesanal se ha ido perdiendo en función de un uso progresivo de la máquina.

Me parece una pena que mis expectativas no hayan sido del todo saciadas, ya que este es uno de los temas sociales que más me han interesado. No obstante, la exposición se deja ver, y tiene una doble lectura, varias capas. Por una parte,para el transeunte que pasa por ahí y no tiene mucho tiempo y por otra,para el visitante concienciado que quiere exprimirla al cien por cien.

La Ciutat Viscuda
Hasta el 31 de diciembre de 2007
Centro Cultural La Beneficencia