Martes, 31 Mayo 2016

Huerto del Rey Moro, un oasis de naturaleza en pleno casco urbano de Sevilla

por Laura Hojman
Una inmensa zona verde en medio de la ciudad que los vecinos han convertido en huerto, espacio de educación medioambiental, espacio para talleres y zona de recreo.

Hay una artista cuyo trabajo me gusta mucho, Lara Almarcegui.  En especial el que gira en torno a la belleza salvaje de los descampados, esos metros de tierra sin urbanizar en los que de repente la naturaleza se abre paso entre edificios y asfalto, recordándonos su presencia en medio de un entorno completamente transformado por la mano del hombre, y en el que casi nos hemos olvidado de la tierra, la hierba y los arbustos.

Confieso que he tenido que borrar un par de líneas ya porque este tema me parece tan interesante que empiezo y hablar y no paro. Pero en realidad todo esto viene porque en cierta medida me recuerda mucho al espacio del que quiero hablaros hoy, el Huerto del Rey Moro.

En pleno barrio de San Julián, entre las calles Sol y Enladrillada, podemos encontrar como un oasis secreto, uno de los mayores solares sin urbanizar de la ciudad, nada menos que 5.000 metros de espacio verde correspondientes a la antigua huerta medieval de La Casa del Rey Moro, edificio residencial de los siglos XV y XVI declarado BIC.

Este espacio fue un solar abandonado hasta que la acción vecinal lo recuperó para crear lo que hoy en día es, un espacio verde autogestionado por la asociación de vecinos La Noria para el uso y disfrute de la ciudadanía.

En esta área, se han instalado huertos urbanos, zonas de recreo o un horno de pan. Se celebran fiestas de cumpleaños infantiles, visitas de colegios e institutos para tratar la educación medioambiental, talleres de pan casero, comidas populares, cine de verano, presentaciones, charlas… Y todas las actividades están abiertas a la participación o propuesta de los ciudadanos, sólo hay que acudir a las asambleas para informarse o mandar un correo.

El huerto además permanece abierto para su visita, siempre y cuando las personas de la asociación que se encargan de ello voluntariamente tengan disponibilidad.

Aun hoy el futuro de este espacio verde es incierto y la sombra de la urbanización no ha desaparecido. La asociación vecinal La Noria sigue luchando por su conservación.

En DolceCity Sevilla: Huerto del Rey Moro