Viernes, 14 Noviembre 2014

5 réplicas de la Giralda de Sevilla por el mundo

por Laura Hojman
En los sitios más insospechados del mundo podemos encontrar réplicas exactas de nuestra Giralda. Hoy hacemos un repaso de algunas de las más curiosas.
Si hay un edificio emblemático en Sevilla, sin ninguna duda ese es la Giralda. Tanto la torre almohade como la posterior intervención del arquitecto Hernán Ruiz en el siglo XVI suponen un proyecto arquitectónico de una altísima calidad. Ya sea por cuestiones sentimentales o de estilo, la torre ha sido reproducida en muchos lugares del mundo, llegando a inspirar incluso a rascacielos o edificios Art Decó.

En este post no caben todas pero hoy quiero hablaros de las cinco que más llaman mi atención.

1- La Giralda de Kansas City.

Creo que la más surrealista de todas es la del centro comercial Country Club de Kansas City, y es que el promotor que lo construyó pasó por Sevilla en 1922 y quedó maravillado con la torre, así que decidió reproducirla. Y atención porque no se conformó con aquello, sino que en este centro comercial tiene también su propia plaza Virgen de los Reyes, con la misma fuente y todo.


2- La Giralda de Tarragona

En el pueblo de L’Arboç podemos encontrar otra reproducción idéntica. Esta se debe a un matrimonio adinerado que en 1902 quiso reproducir en sus terrenos aquellos monumentos que más les habían gustado de sus viajes por Andalucía. Lo más curioso es que dentro de la Giralda hay un Patio de los Leones de la Alhambra y un salón del Alcazar.


3- El San Remo building de Nueva York

El Madison Square Garden también tuvo su propia réplica de la Giralda, que no ha llegado a nuestros días. Pero la influencia de la torre no quedó ahí y algunos famosos edificios y rascacielos se inspiraron en ella. Es el caso del San Remo Building, en el que viven o han vivido personas como Tiger Woods, Steven Spielberg, Steve Jobs, Demi Moore o Bruce Willis y cuyas dos torres se basan en el modelo de la Giralda.


4- La Giraldilla de Badajoz

Volviendo a los centros comerciales, en 1935 se construyó esta copia en Badajoz para los “Almacenes la Giralda”. La empresa hoy ha desaparecido pero queda el edificio al que se conoce como “la Giraldilla”.


5- Hotel Biltmore en Miami

El famoso hotel Biltmore en Miami levantado en 1926 y que ha alojado entre otros al presidente Roosevelt o a Al Capone también tiene su propia Giralda que se debe a la pasión de su propietario por todo lo español.