Miércoles, 11 Septiembre 2013

Cinco centros culturales alternativos que deberías conocer en Sevilla

por Laura Hojman
Nacidos de la creatividad y el esfuerzo de profesionales de la cultura de diferentes ámbitos, estos son los cinco espacios culturales alternativos que te recomiendo no perderte.
Sacar a flote proyectos culturales es sumamente difícil, que me lo digan a mí que estudié Historia del Arte en una clara visión de forrarme cuando terminara los estudios. Aun así, hay valientes que consiguen sacar adelante sus proyectos gracias a un gran esfuerzo y a buenas ideas.

Hoy quiero hablaros de cinco de estos proyectos que no deberíais dejar de visitar. Allá vamos:

1- La Carpa

Varios contenedores prefabricados y una carpa circense son suficientes para dar lugar a este espacio de creación artística único y autogestionado. Formado por un grupo de profesionales de las Artes Escénicas, acoge numerosos espectáculos a precios muy asequibles así como una escuela de circo. Conciertos de jazz, espectáculos de danza, clown, obras de teatro, cuentacuentos y un sinfín de actividades en un enclave único.


2- Delimbo Art Space

A esta galería de Arte Urbano hay que atribuirle el mérito de haber sido pionera en elevar géneros como el graffiti hasta el lugar que le corresponde. Siendo todo un referente ya en la ciudad, Delimbo acoge exposiciones de artistas urbanos de renombre. Además, en su tienda se puede adquirir tanto material artístico como ropa y complementos de firmas como la del famoso graffitero Obey.


3- Rompemoldes

No es un centro cultural en sí pero no podía dejar de mencionarlo en este post por lo interesante de su propuesta. Rompemoldes es la versión moderna del corralón de artesanos, en el que además de vivir y tener sus talleres, estos artistas organizan charlas, conciertos y numerosas actividades en las que las diferentes artes se dan la mano.


4- Lugadero

Creado por un grupo de arquitectos, diseñadores y gestores culturales, este espacio es un centro de difusión de la arquitectura y el diseño contemporáneo. Además de los diferentes servicios que ofrecen, como proyectos de arquitectura e interiorismo, creación de escenografías o diseño de productos, acogen en su centro exposiciones y actividades dirigidas a todos los públicos.


5- El Butrón

Este espacio nacido de la asociación de artistas de diferentes disciplinas ofrece un espacio para todo tipo de proyectos creativos entre los que puedes encontrar cursos y talleres de fotografía, exposiciones, showrooms de moda y hasta catas de vino.




Delimbo Artspace ( Ver plano )

Calle de Pérez Galdós, 1
Tel: 955294188
Web: www.delimbo.com

Delimbo Artspace es el nuevo proyecto de la mítica galería y tienda de Arte Urbano, Montana Shop & Gallery, un centro de arte urbano en el que tienen cabida numerosas disciplinas artísticas como la danza o el teatro.

El Butrón ( Ver plano )

Calle Butrón, 7
Tel: 655545375
Web: elbutron-7.blogspot.com.es

El Butrón es un espacio cultural abierto a todo tipo de proyectos creativos en diferentes ámbitos. Acoge talleres, catas de vino, exposiciones, cursos, proyecciones y muchas actividades culturales más.

La Carpa ( Ver plano )

Av de las Asociaciones de Vecinos
Tel: 629035860
Web: lacarpasevilla.wordpress.com

La Carpa es un proyecto de creacíón y difusión de las artes escénicas llevado a cabo por un grupo de profesionales del sector. Ofrecen una muy buena programación mensual a precios muy accesibles.

Lugadero ( Ver plano )

Calle Correduría, 5
Tel: 954916328
Web: www.lugadero.com

Lugadero es un espacio dedicado a la arquitectura y el diseño contemporáneo. Acoge exposiciones, talleres, presentaciones y ofrece numerosos servicios relacionados con la arquitectura.

Rompemoldes ( Ver plano )

Calle San Luis, 70
Tel: 635800613
Web: www.facebook.com/rompemoldes

Rompemoldes es un gran espacio compuesto por las talleres y estudios de diferentes artesanos que recupera la tradición de los antiguos corralones de artesanos.