Martes, 28 Junio 2011

Itálica 2011, el Festival Internacional de Danza de Sevilla

por Laura Hojman
Durante el mes de julio, el Festival Internacional de Danza Itálica 2011" traerá a Sevilla algunas de las mejores producciones de la danza contemporánea.
Este es un post que escribo con el máximo gusto porque quiero transmitiros lo maravilloso que es este festival, una oportunidad para ver algunos de los mejores espectáculos de danza actuales o para acercaros a este hermoso mundo los que aun no lo conozcáis.


El festival cumple 23 años y creo que llevo asistiendo desde su nacimiento, cuando era pequeña y mis padres me llevaban. En el bellísimo anfiteatro romano del conjunto arqueológico he tenido la suerte de ver auténticas maravillas, como a la inigualable Maya Plisetskaya interpretando Carmen o dirigiendo El Lago de los Cisnes. Creo que sería allá por el año 87 pero esas cosas nunca se olvidan.


Tras muchos años en los que el festival se celebraba en diferentes escenarios, este año ha vuelto al recinto arqueológico, esta vez al Teatro Romano, que será su sede definitiva, por lo que recomiendo no perderse la ocasión de ver alguna de las producciones que nos presenta su cartel esta edición.

Entre los espectáculos, algunos de producción propia del propio festival como la pieza de inauguración “23 años de danza”, encontramos algunos estrenos mundiales como el caso del espectáculo “Works In Progress”, la producción de Johan Inger y Juan Luis Matilla en la que investigan sobre los diferentes lenguajes coreográficos de ambos, o Chinabaus Danza, producido por el festival y dirigido por Juan Dolores Caballero.


También estrenos en Andalucía como el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza “Gnawa/O Domina Nostra/Órbitas y Derivas”, coreografiado por Nacho Duato o “Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya” de la compañía de Sol Picó.


El flamenco no faltará de la mano de Belén Maya y su propuesta “Tr3s” y Fernando Romero con su multipremiado “Paseo por el amor y la muerte”.

Una de las mejores citas culturales de Sevilla, recomendada 100%.

Festival Internacional de Danza de Itálica del 1 al 28 de julio