Jueves, 2 Junio 2011

Convento de Santa Clara, un nuevo centro cultural en Sevilla

por Laura Hojman
Tras años de obras de rehabilitación, el convento de Santa Clara abre sus puertas para convertirse en un centro cultural dedicado a la palabra y la música.
El Convento de Santa Clara es uno de esos edificios por los que pasas mil veces de largo sin pensar ni percatarte en lo que hay en el interior de sus muros, claro que a este hecho ayuda el que hasta el año 1998 fuera un convento de clausura de la compañía de las Clarisas.


Después se convirtió en el edificio de las obras eternas, ya que desde ese año tanto el convento como las calles que lo rodean han estado en permanentes obras, tanto es así que pensé que estaban abandonadas.

La sorpresa llegó cuando hace unos meses milagrosamente las obras desaparecieron y un gran cartel rosa anunciaba: “Centro Cultural Santa Clara”. Como no podía ser de otra forma, entré para comprobar que era lo que escondía aquel lugar que llevaba nada menos que 13 años de obras y lo que descubrí fue algo extraordinario.


No podía imaginar el espacio tan maravilloso que se escondía tras esos muros blancos. El edificio en el que se instaló el convento era un palacio almohade, y como tal, esconde preciosos patio con fuentes y galerías con ricos artesonados propios de la arquitectura musulmana.

Durante todos estos años, desde que el Ayuntamiento compró el edificio al Arzobispado, se han llevado a cabo obras de restauración y rehabilitación, que han dado lugar a una puesta en valor del edificio, que desde ahora alberga un centro cultural dedicado a la palabra y la música.


Desde su apertura en el mes de febrero, ya han sido varios los programas culturales que se han dado cita en el nuevo centro: una exposición sobre los Machado, recitales de poesía, conciertos de música clásica, obras de teatro y una completa programación que continúa durante todo el año.

Además de estos programas, el centro sirve de sede para determinados proyectos como la casa de los poetas, el centro de músicas históricas o la orquesta barroca de Sevilla entre otros.

En DolceCity Sevilla: Centro Cultural Santa Clara