Lunes, 13 Abril 2009

Félix Cartelismo, carteles para coleccionistas en Sevilla

por Laura Hojman
En esta tienda podrás encontrar carteles publicitarios y promocionales desde el siglo XVIII a nuestros días, destacando los bellos carteles de la década de 1930. Auténticas obras de arte.
De sobra es conocida en Sevilla la actividad dentro del campo del coleccionismo de Cesáreo Bernáldez Carvajal, conocido como Félix, y sus hijos, destacando en el campo de la numismática y las antigüedades.


Siguiendo con la tradición familiar, Mari Carmen, una de las hijas de Félix, licenciada en Historia del Arte, se especializa en el estudio de los carteles antiguos, estableciendo una tienda en la avenida de la Constitución, frente a la Catedral y muy cerca de la Plaza del Cabildo, conocida por su mercadillo de coleccionismo, todo un espectáculo para visitar los domingos por la mañana y encontrar pequeños tesoros entre monedas, sellos y otras antigüedades.

Entre los carteles de la tienda de Mari Carmen podemos encontrar auténticas joyas. Carteles publicitarios y promocionales, la mayoría de la década de 1930, de estilo modernista y Art Decó.


En especial, me encantan los que anuncian las fiestas de primavera en Sevilla, carteles que hoy día sigue haciendo el Ayuntamiento y que suelen inundar la ciudad colgados de banderolas. De especial belleza son estos mismos carteles de 1930, carteles de antes de la guerra que nos sugieren aires sofisticados y modernistas y nos dan una idea del ambiente que se debía respirar en esta época.

Los carteles de toros del siglo XVIII, nos van contando la historia de cómo se fue forjando esta fiesta y conforme avanzamos en el tiempo se van llenando de viñetas y color hasta los complejos carteles de nuestro siglo.


En esta sección podemos encontrar antiguas fotografías originales como una de Joselito el Gallo, firmada y dedicada.

De especial interés son los carteles publicitarios, que nos muestran el comienzo y la evolución del marketing y los creativos de publicidad, algo apasionante y que se refleja ahora en series como Mad Men.

Carteles tan singulares y bellos como el de la máquina de escribir Olivetti o Smoking, el papel de fumar.

Auténticas obras de arte para coleccionistas y aficionados.

En DolceCity Sevilla: Félix Cartelismo

Félix Cartelismo ( ver plano )

Av de la Constitución, 26
Tel: 954218026
Web: www.poster-felix.com

Una tienda de carteles publicitarios y promocionales desde el siglo XVIII al siglo XX, propiedad de una de las hijas de Félix, coocido en Sevilla por su gran actividad dentro del coleccionismo de numismática y antigüedades.