Miércoles, 4 Febrero 2009

La Ortiga, frutas y verduras ecológicas

por Laura Hojman
La Ortiga es una asociación de consumidores que trabaja diréctamente con cooperativas de agricultores. En su tienda encontrarás frutas y verduras recogidas diréctamente de la huerta.
Somos cada vez más, los que optamos por saber lo que comemos. Si supiéramos como se crían a los pollos que después cocinamos en casa o como están hechos los piensos de los que se alimentan las vacas (las fábricas de pienso utilizan animales muertos triturados, y por si no lo recordáis, las vacas son animales herbívoros, es decir, deberían alimentarse de hierba, no de carne), seguro que no nos llevábamos a la boca el 80% de lo que comemos.


Esta sociedad a veces nos lleva a mirar para otro lado, como decía Bruce Willis en la buenísima película “Fast Food Nation”: “Sí, comemos un poco de mierda, ¿y qué?”.

Pero cuando, como en mi caso recordamos el sabor de la fruta cogida directamente del árbol, como hacía de pequeña en el campo de mis abuelos, se nos enciende la bombillita y nos damos cuenta de que hay algo raro que lleva a esa diferencia tan brutal de sabor.

Por otra parte está el problema del precio de los alimentos ecológicos, parece que comer sano sale caro.

Pues bien, la asociación La Ortiga, ha llegado a una fórmula que beneficia a los productores y consumidores. Se trata de evitar a los intermediarios. La asociación trabaja conjuntamente con las cooperativas de agricultores y llegan a acuerdos para que puedan vender sus cosechas a un precio justo y, al evitar al máximo a intermediarios, los precios son asequibles para los consumidores.

Todos los productores que trabajan con La Ortiga llevan a cabo la agricultura ecológica, esto es, una agricultura que prescinde de pesticidas y elementos químicos. En cambio, llevan a cabo un cultivo rotatorio, usan abonos naturales y utilizan un control biológico de plagas. De esta forma, no contaminan y mantienen de forma natural la productividad del suelo de cultivo.

En la tienda de La Ortiga puedes encontrar verduras y frutas recogidas directamente de la huerta, con todo su sabor y propiedades. Las zonas de cultivo están todas en la provincia de Sevilla, por ello, los alimentos no han pasado por cámaras frigoríficas.


Pero no sólo encontrarás frutas y verduras, porque La Ortiga también trabaja con numerosas empresas de producción ecológica. Puedes encontrar lácteos, panadería y repostería, miel y mermeladas, vinos, aceites o frutos secos. Todos con certificado ecológico.

Además, La Ortiga tiene un servicio de entregas a domicilio y si te haces socio, podrás comprar un 10% más barato.

En DolceCity Sevilla: La Ortiga

La Ortiga ( Ver plano )

Calle Cristo del Buen Fin, 4
Tel: 954906306
Web: www.laortiga.com

La Ortiga es una asociación de consumidores que trabaja con cooperativas de agricultores ecológicos acordando un precio justo para productores y consumidores. En su tienda encontrarás frutas y verduras recogidas diréctamente de la huerta.