Miércoles, 22 Octubre 2008

El Gabinete del Doctor Letamendi, lo que debería ser un videoclub

por Laura Hojman
El mejor sitio para conocer las tendencias cinematográficas de ayer y de hoy, conversar y encontrar viejos tesoros.
Si digo que El Gabinete es un videoclub, uno se imagina que es uno de esos sitios más bien feos, atendido por un tío aburrido que ve la tele mientras te dice “El lunes aquí ¿eh?”. Pues bien, el Gabinete es lo que debería ser un videoclub, con todo el sentido de la palabra. 


Sus dueños, Darío García y Nacho Valero, dos gaditanos amantes del cine y conocidos por regentar en el pasado el Cineclub “Metrópolis”, decidieron emprender este proyecto, heredando la mayor parte del material del mítico videoclub “El Coleccionismo”, de la calle Bustos Tavera, que cerraba sus puertas.

Tal fue el éxito de El Gabinete, que sus dueños continúan realizando proyectos de gran calibre, como la reciente fundación del sello discográfico “Discos Monterrey”, con los grupos Pony Bravo y The Del Shapiros a la cabeza.

En este videoclub puedes encontrar lo mejor del cine de autor, Freak, oriental, independiente… además de packs de series y ediciones especiales. 


Sus secciones se clasifican con nombres tan cachondos como “Pandilleo”, “Fumeta” o “Surf y Psicodelia”. Y en la sección de novedades, no sólo están los últimos lanzamientos en DVD, sino que también traen reediciones o ediciones de coleccionista.

Pero El Gabinete es mucho más que un sitio donde alquilar pelis. Son más que conocidas “Las noches del Gabinete”, en las que se organizan conciertos y proyecciones en la Plaza de San Marcos en las noches de verano.
Igualmente conocida es “La noche oriental”, en la que además de un peli puedes llevarte una bandejita de sushi a buen precio.

Su nombre, “El Gabinete del Doctor Letamendi”, es un doble homenaje. Por una parte a la conocida peli alemana “El Gabinete del Doctor Caligari”, y por otra, al antiguo nombre de la calle en la que se encuentra “Doctor Letamendi”, hoy llamada “Correduría”.

El diseño de las carátulas de todos los DVD ha salido del lápiz de Marcz Doplacié, pseudónimo del famoso dibujante de cómic Miguel Brieva, conocido por sus colaboraciones en el País de las Tentaciones o la revista Rolling Stone entre muchos otros medios.

En DolceCity Sevilla: El Gabinete del Doctor Letamendi