Miércoles, 29 Octubre 2008

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un espacio para la cultura

por Laura Hojman
Un lugar donde se mezcla la cultura contemporánea con la arquitectura mudejar y fabril. Un paseo imprescindible.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o CAAC, como es conocido, se halla situado en el antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas, en isla de la Cartuja, conocida por ser la sede de la Expo 92.


Este lugar situado a la orilla derecha del Guadalquivir siempre fue un terreno rico en barros y arcillas. Por eso, desde época musulmana, se instalaron hornos de alfareros, dando lugar a la leyenda que cuenta que en uno de estos hornos se apareció la Virgen, lo que propició la construcción del monasterio en el siglo XIV.

Fue en este monasterio donde descansaron los restos de Cristóbal Colón durante 30 años, ya que éste era asiduo a su hospedería, al igual que Felipe II o Santa Teresa de Jesús.

Tras la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue adquirido por el comerciante ingles Charles Pickman, que instaló en él su fábrica de loza y porcelana. Seguro que más de una abuela de quien me lee tiene la famosa vajilla de la Cartuja. Pues sí, era en este lugar donde se fabricaban hasta 1982.

Una vez trasladada la fábrica de loza, comenzaron las obras de restauración y rehabilitación del edificio con motivo de la Expo 92.

A partir de entonces, el monasterio se convirtió en lo que es hoy, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un centro para la investigación y difusión cultural, que alberga una colección permanente de arte contemporáneo, exposiciones itinerantes, y muchas otras actividades dirigidas a la difusión cultural.

Es sede, por ejemplo, de importantes eventos culturales de la ciudad, como puede ser el Festival de músicas del mundo, Territorios o la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

En verano, el monasterio se reviste de una vida especial, ya que instala en uno de sus patios un cine de verano donde se hacen ciclos de cine independiente, oriental, africano, etc…

Además, en otra de sus áreas se coloca un gran escenario en el que se hacen conciertos pop todas las semanas.


El Monasterio es un bellísimo edificio que conjuga elementos de arquitectura mujejar, como en su bella iglesia, fabril, conservando aun los diez hornos de la fábrica de loza y un gran fondo de Arte Contemporáneo.

Además, posee una agradable cafetería y se puede pasear por la enorme huerta del monasterio, llena de naranjos y limoneros.

Un paseo más que recomendado.

En DolceCity Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ( ver plano )

Calle Américo Vespucio
Tel: 955037085
Web: www.caac.es

Un Centro de Arte Contemporáneo situado en un bello monasterio del siglo XIV reformado a su vez para ser la famosa fábrica de loza de la Cartuja. Una combinación de arte e historia.