Martes, 26 Febrero 2013

L'Éclair de Génie, el éclair reinterpretado por Christophe Adam, en París

por Marta Reig
El éclair está de moda. Comienzan a florecer pastelerías dedicadas a este dulce "de toda la vida". ¿La más prometedora? L'Éclair de Génie, del chef Christophe Adam, ex jefe creativo de Facuchon
Si 2012 fue el año del petit chou, en 2013 el protagonista parece ser el éclair, un dulce típico de la repostería francesa " de toda la vida", que se vende en todas las pastelerías de París en 3 sabores: café, chocolate y vainilla. Alargado, relleno de crema y "coloreado" por encima, es uno de los postres más clásicos en Francia. Este es su año, y ya comienzan a florecen las pastelerías monotemáticas dedicadas al éclair, reinterpretado en un sinfín de sabores.


Uno de los reposteros que más promete es Christophe Adam y su nueva pastelería L'Éclair de Génie, antiguo director creativo de Fauchon, el templo de los éclairs, quien confiesa que el éclair es desde siempre su dulce preferido y por eso ha decidido crear una boutique dedicada por completo a este postre. Cuenta que ha vuelto a sus orígenes, ya que cada mañana fabrica en la misma tienda, a mano, todos las cremas y pastas para hacer los éclairs que se venden durante el día. Todos están hechos la misma mañana, ya que este dulce no aguanta bien de un día para otro.


En el escaparate -así es, en París las pastelerías tienen escaparate- se muestran los 14 sabores que forman parte de la colección de este año -así es, en París las pastelerías también tienen colecciones-. Estos son algunos... ¿preparados para salivar? Vainilla de Madagascar con crema de chocolate Grand Cru, mascarpone con caramelo de mantequilla salada, Praliné crujiente a la antigua con crema de praliné de nuez, nata montada Jivara con guindas o o crema de limón, glaseado yuzu y merengue suizo... por nombrar sólo algunos ¡Más sofisticado imposible!
También han previsto hacer éclairs temáticos como los que prepararan para la Gay Pride o las colecciones inspiradas en el arte (ojo al éclair de angelitos de debajo). Y, por encargo, también podemos degustar los éclairs salados, como el de tomate con mozzarela y basilico. mmmm.. simplemente delicioso.
Sin duda este postre que data del siglo XIX vuelve a vivir su época dorada.

En DolceCity París: L'Éclair de Génie

L'Éclair de Génie ( ver plano )

Rue Pavée 14
Tel: 0142778511
Web: www.leclairdegenie.com

L'Éclair de Génie es una pastelería especializada en éclairs, un dulce "de toda la vida" que ha sido reinterpretado por Christophe Adam, antiguo director creativo de la prestigiosa pastelería Fauchon.