Jueves, 15 Abril 2010

Vélib': el sistema de alquiler de bicis de París

por Marta Reig
Vélib' es un sistema de bicicletas a libre disposición para desplazarse por París. Está pensado para ser utilizado tanto por los ciudadanos de París y como por los turistas.
No importa si llueve, hace frío, hay niebla, ha nevado o se acerca una tormenta: en París la gente va en bici. Solo hay que dar una vuelta por cualquier barrio de París y observar las calles llenas de bicis aparcadas o en movimiento para darse cuenta de que esta es una ciudad llena de ciclistas. Y hay algo que me resulta increíble... las mujeres parisinas no renuncian a ponerse un par de tacones o a llevar falda cuando montan en bici, ¡es curioso!.


Aunque en París las bicis siempre se han utilizado como medio de transporte, la llegada de Vélib', el sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad, ha popularizado su uso. París es una ciudad grande y la mayoría de los parisinos se desplazan a su trabajo en transporte público. Y en hora punta el metro está hasta arriba, por eso son muchos los que prefieren utilizar la bici para moverse por la ciudad.


El funcionamiento de Vélib' es parecido al de Bicing de Barcelona. Los que vivimos en París tenemos un abono especial por el que pagamos 29 euros anuales. Esta cuota nos da derecho a utilizar las bicis de manera ilimitada. Si vienes a París de vacaciones también puedes utilizar Vélib'. Necesitarás una tarjeta de crédito para comprar el abono (1 día=1€ /7 días=5€) en la terminal de cualquier estación. Te saldrá un ticket que debes guardar ya que incluye un código que necesitarás cada vez que cojas una bici.


¿Cómo funciona? Solo hay que ir a una estación de bicis, pasar la tarjeta por el lector, seleccionar la bici y cogerla. A partir de ese momento dispones de 30 minutos para devolverla en cualquier estación de la ciudad (si superas esos 30 minutos te cargán un suplemento en tu tarjeta).


Este sistema resulta muy útil por las mañanas para ir a trabajar, para ir al centro si has quedado a tomar algo y no te apetece coger el metro, para dar un paseíto un día soleado y por supuesto ¡para volver a casa después de unas copas cuando ya no quedan taxis!


París está cada vez mejor habilitada para circular en bici y existen 371km de carriles bici, pero no hay que confiarse y se debe circular con cuidado; el año pasado hubo cerca de 600 accidentes.


Y aunque hay quejas sobre la calidad de las bicis y la saturación que existe en algunas estaciones, Vélib' funciona y miles de usuarios cada día lo utilizan como alternativa del metro. Y ahora van a sacar hasta merchandising, ¡para los fans incondicionales!

En DolceCity París: Vélib'

Vélib ( ver plano )

Tel: 0130797930
Web: www.velib.paris.fr

Sistema de alquiler de bicicletas de París para ciudadanos y turistas. Utíliza tu tarjeta de crédito para coger una bici de cualquier estación. La puedes devolver en cualquier otro punto de la ciudad en los siguientes 30 minutos.