Miércoles, 21 Marzo 2012

LOEWE Oro Collection 2012: La campaña de la polémica

por Ariadna Alcañiz
La firma de lujo española presentó la semana pasada su nueva colección de bolsos icónicos con un vídeo publicitario que, protagonizado por un grupo de jóvenes, revolucionó la red, y no para bien.
Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto el vídeo de la polémica pero desde DolceCity no podíamos pasar por alto la noticia. Hoy hablamos de la nueva campaña de Loewe para presentar su Oro Collection 2012 con la que pretendían rendir un homenaje a la icónica línea de marroquinería Oro, lanzada en 1975, modernizando sus modelos. La culpa de que nadie se haya fijado en los bolsos la tiene esto:

#video#

El vídeo de presentación de la nueva línea de bolsos ha creado tal revuelo en la red que la semana pasada llegó a ser trending topic en Twitter aunque no en el buen sentido. Y es que las críticas, parodias, burlas y demás comentarios negativos al vídeo y a sus protagonistas se han multiplicado a un ritmo vertiginoso eclipsando por completo la novedad introducida por Loewe para esta temporada primavera-verano. La verdad es que no nos extraña pues se hace difícil de digerir que una casa con tanta casta como Loewe confíe en unos jóvenes poco ilustrados para representarla. ¿Acaso pretenden ampliar su target? ¿Su objetivo es modernizar la firma? Pues, señores, creo que tenemos un claro ejemplo de cómo no conseguirlo.


Luis Venegas, el responsable del inclasificable vídeo, ha despistado a todo el mundo y pocos son los que se atreven a defender una producción en la que los protagonistas –la mayoría “hijos de” sin oficio ni beneficio conocidos- nos brindan revelaciones de tal calibre como “estar enamorada es súper guay” o “es un rollo esto de hacerse mayor”. Que un moderno –Venegas- apueste por otros modernos puede llegar a entenderse pero… ¿qué alto ejecutivo aprueba que un proyecto así tire adelante?

Seguramente el mismo que confió en que Stuart Vevers haría renacer la firma cuando, lamentablemente para sus intereses y los de la moda española, su aportación ha resultado fallida. Vevers no ha dado el empujón que necesitaba la marca, sino que se ha limitado a ejercer una influencia epidérmica, sin bucear en los ricos archivos de la firma, ni valerse de atributos como la elegancia y la nobleza, inherentes a la firma desde su fundación.


Tras verter mi opinión sobre el vídeo, pasemos a hablar de la renacida línea Oro en esta primavera-verano 2012. El toque de modernidad lo aportan unos toques flúor en las asas que rompen por completo con el aspecto natural de la piel beige protagonista. Verde, fucsia, naranja, amarillo chillón, rojo... sirven para dar una nueva vida a modelos clásicos como el Amazonas, pero también bandoleras, shopping bags y otros diseños menos icónicos pero igual de lujosos que destilan el savoir-faire de Loewe. Personalmente, creo que prefiero los diseños tradicionales aunque puedo comprender la estrategia de cara a la primavera y a llegar a un público más transgresor. Eso sí, el vídeo sigo sin cogerlo por ningún lado. ¿Y tú?

En DolceCity Marcas: Loewe