Viernes, 27 Octubre 2017

El menos conocido del triángulo del Arte en Madrid es el Museo nacional de artes decorativas

por Jano Remesal
No todo va a ser el Prado, el Reina Sofía y similares. Madrid está lleno de joyas museísticas que deberían conocer todos los madrileños y gentes de paso.

Madrid es ciudad de fiesta, de mucha fiesta, dado que aquí hay ambiente los 365 días de año; de deporte, de mucho deporte dado que aquí hay varios de los mejores equipos del mundo en diferentes deportes; y de tantas otras cosas más. También de museos, porque efectivamente, aquí están algunos de los mejores museos del mundo.

Pero dejando a un lado los top, también Madrid es ciudad de museos porque tiene muchas joyas escondidas en su callejero. Por ejemplo este museo dedicado a la decoración. Ni más ni menos, todo aquello que decora, tiene su hueco aquí.

Este museo ha renovado colecciones recientemente, y ahora podemos hacer un recorrido más que completo por la historia de la decoración privada. Cómo vestían casas nobles en otros siglos, cómo ha evolucionado la forma de engalanar estancias, y sobre todo aprender que la decoración es un arte tan vivo y tan trascendente como la pintura, la escultura o el arte. Hay mil y una técnicas que dan variedad y colorido a este mundillo.

Además de las visitas guiadas, las actividades en grupo y las exposiciones temporales, a este museo se le suma el atractivo de estar en plena zona noble museística de Madrid, a tiro de paseo de las más importantes pinacotecas, lo que permite una tarde de lo más cultureta.

Y por si fuera poco, otra gran noticia: es gratis.

En DolceCity Madrid: Museo nacional de artes decorativas


La mayor parte de los objetos son originarios de China, abarcando fundamentalmente las dos últimas dinastías: la Ming (1368-1644) y la Qing (1644-1912). Entre ellos se cuenta un importante grupo de porcelanas de la familia Verde, Rosa y de Exportación.