Viernes, 10 Febrero 2017

Taberna centenaria y trato familiar en Casa Ciriaco en Madrid

por Jano Remesal
Hay locales que no deberían desaparecer nunca. Cronista de la villa de Madrid desde hace más de un siglo, Casa Ciriaco es sin duda uno de esos sitios.

La decoración sobria, la ausencia de grandes alharacas en cuanto a carta, mobiliario, luces o novedades y la cocina de toda la vida son necesariamente las señas de identidad de un lugar que es seña de identidad de la ciudad de Madrid.

En este edificio el rey Alfonso XIII sufrió un atentado, era el lugar de inspiración de Julio Camba, cenó por última vez Ignacio Zuloaga... solo por recordar tanta historia ya debería ser un sitio de obligado paso para el madrileño de toda la vida igual que para el turista.

Porque, no nos engañemos, turistas hay siempre, y ello repercute en los precios. No es un sitio barato para ir a tomar unas tapas y unas cañas, pero merece la pena al menos una vez. Su carta es una oda al a cocina tradicional española de toda la vida, y en especial a la cocina madrileña: cocido, callos, caza en escabeche, judiones de La Granja... todo lo mejor de los alrededores de la gran ciudad concentrado en este pequeño espacio.

Además la ubicación, a un paso de la Plaza Mayor, permite que sea un lugar solo de paso, tomando algo rápido y yéndose luego a algún otro bar cercano a seguir con la ruta de la tapa. Las cañas están bien tiradas, y tienen vinos de la casa que no son Vega Sicilia pero se dejan beber.

El trato es todo lo amable que puede ser en un local que es tan turítico como tradicional, y el nivel de ruido suele denotar el éxito que sigue teniendo esta tasca de toda la vida más de un siglo después de subir la persiana por primera vez.

En DolceCity Madrid: Casa Ciriaco

Casa Ciriaco ( ver plano )

Calle Mayor, 84
Tel: 915480620
Web:

Más de un siglo contempla a uno de los locales más antiguos de toda España. La cocina típica madrileña tiene un lugar destacado en su carta, y el trato familiar tanto al de aquí como al turista es otra de sus señas de identidad.