Miércoles, 21 Diciembre 2016

Cocina de Cádiz en Madrid con Zahara de Osborne

por Jano Remesal
No es tan conocida como la cocina gallega, asturiana o mediterránea, pero las recetas y productos de la comida gaditana son top a nivel España. Y a nivel mundial incluso.

¿A quién no le gusta el buen jamón, o una buena tortillita de camarones, o mojama? Son algunas delicias típicas de una taberna gaditana cualquiera, pero quizá no se han publicitado como deberían.

Este bastante nuevo local viene a llenar ese hueco de publicidad en pleno centro de Madrid. En la plaza Santa Ana, uno de los lugares más concurridos y con mayor y mejor oferta gastronómica de la capital, se abre hueco una oferta original pero sabrosa como pocos.

La idea es ir de picoteo, una cena o comida rápida, o picar entre horas, y seguir la tarde o noche de turisteo, paseo o lo que surja. Pero también se puede reservar mesa. Todo en un ambiente de tasca, con mucha madera y decoración entre tradicional y campestre, pero nuevo. Nada de cutres muebles antiguos a medio restaurar. Imita, pero no es de antaño.

La cuenta no es barata, teniendo en cuenta que más que a comer platos enteros se viene de tapeo, pero la zona en sí es cara y el ambiente, producto y trato lo merecen. Además de embutidos (te cortan el jamón delante de tus narices, a cuchillo y con esmero), fritos típicos del sur y otras raciones de toda la vida (croquetas, patatas, empanadillas…) te ofrecen un toque diferente, una maridaje especial o un elemento inesperado. Como ejemplo, la presa ibérica te la ponen seca, en manteca y con chutney de frutos secos. Casi nada.

En definitiva, un buen sitio para descubrir un tipo de cocina no tan conocido como otros, y a la vez muy español, muy de toda la vida. Local agradable aunque siempre concurrido por la zona en la que está, y bastante rapidez entre plato y plato. Mejor compartir.

En DolceCity Madrid: Zahara de Osborne

Zahara de Osborne ( ver plano )

Plaza Santa Ana
Tel: 915226364
Web: www.facebook.com/zaharadeosborne/

Tapeo tradicional del sur del sur, gaditano por los cuatro costados. Tanto en el producto, que no puede ser de mayor calidad, como en la elaboración. Eso sí, se permiten un toque de alta cocina que marca la diferencia.