Lunes, 14 Marzo 2016

El Museo del Romanticismo de Madrid es un bonito viaje en el tiempo

por Jano Remesal
El romanticismo suena a cosas bonitas, a elegancia y señorío, y así es este museo que lleva su nombre. En cada estancia una agradable sorpresa que hace querer vivir en otra época.

Me gustaría empezando por dejar claro que este es un museo Nacional, público, adscrito al Ministerio de Cultura (con las diferentes denominaciones que a este Ministerio le van dando los sucesivos gobiernos). Y quiero dejarlo claro y decirlo bien alto porque cuando lo público, muchas veces criticado con razón, hace algo bien, hay que aplaudirlo también.

Sin ser un completo desconocido, este museo está fuera del gran circuito de museos de Madrid, por lo que no hay tantos extranjeros y turistas en sus pasillos como en un Prado o en un Reina Sofía, hay mucho local. Eso le da un toque diferente, íntimo, agradable. Una vez dentro, hay pintura, escultura y hasta fotografía, pero sin duda lo que más gusta es el mobiliario, la recreación de estancias de época.

En todo caso, hay tres formas de visitar este museo, que iré desgrandando de menos apetecible a más aconsejable: la primera es la habitual, compras la entrada, entras y paseas mirándolo todo. No es mala opción, vas a tu aire, pero te pierdes muchas cosas; la segunda y recomendable sin duda opción es la visita guiada. Mola no sólo por saber qué es exactamente lo que estás viendo, sino porque el guía te va explicando la época, te va enseñando cosas que no ves de cómo lo que ves se mimetizada con su ambiente; y tercera y aún más recomendable es la visita musical (no siempre disponible, ojo) que hace que mientras vas enterándote de lo que ves, una música ad hoc te vaya metiendo en el ambiente de la época, en ese mundillo genial del romanticismo.

Es menos caro que otros con más componente privado, otra gran idea, y no necesitas toda una tarde para verlo, ni mucho menos, como pasa en los grandes museos de la ciudad. Eso hace que sea asequible para todos los públicos, seas un gran admirador del arte de la época o no tanto. Está más que bien cuidado, el trato es amable y hacen muchas actividades y talleres para públicos específicos. Una joyita artística.

En DolceCity Madrid: Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo ( ver plano )

Calle San Mateo, 13
Tel: 914481045
Web: museoromanticismo.mcu.es

Bonito. Esa es la palabra que define al romanticismo como estilo y a este museo en particular. Viaje a una época donde todo tenía estilo y elegancia, y donde cualquiera podría pensar en ser princesa, conde o lo que fuera.