Lunes, 4 Enero 2016

Experimenta con la lectura en Casa del Lector en Madrid

por Jano Remesal
Hay cosas que pueden parecer aburridas a primera vista pero que luego no lo son para nada. Una de ellas es la lectura, pero hay que saber venderla. En la Casa del Lector lo hacen
Madrid tiene fama de ciudad cara, y no seré yo quien le quite el sanbenito, porque en comparación con otros muchos lugares, lo es. Pero es cierto que no lo es tanto si lo comparamos con otras capitales europeas, y desde luego ofrece buenos planes totalmente gratis. Eso es innegable. Especialista en planes gratuitos, Matadero ofrece mil y una cosas que hacer, y entre ellas sobresale Casa del Lector, que se centra en la lectura, pero no sólo. Está en el complejo cultureta Matadero, un referente en Madrid, pero tiene autonomía y vida propias.


Por otro lado, todo lo que tenga que ver con la lectura puede parecer un peñazo, alejado de lo que uno entiende por un plan de día libre fuera de casa, con gente. Pero hay formas de hacer la lectura divertida, de llevarla a planes de grupo más que apetecibles. También en eso es especialista Casa del Lector. No confundir con el Círculo de Lectores, por cierto. Nada que ver.


Por ejemplo ahora tienen un plan específico para las navidades llamado Navidad en Casa del Lector, que acerca estas fiestas a lo libros, pero es sólo un ejemplo. Su idea es, a lo largo de todo el año, ir sacando punta a días clave, a acontecimientos concretos o simplemente a la historia y el arte para acercar la lectura a todo el mundo a través de talleres, exposiciones de todo tipo, jornadas, charlas... Siempre hay algo que hacer en Casa del Lector, y siempre con un denominador común: es gratis.

Además es un espacio agradable, en esos que apetece estar. Está en calma, hay respeto por el arte y las líneas y luces son las adecuadas para querer pasar un buen rato. Quizá lo único malo es que tampoco suelen ser actividades muy dinámicas, que se diga. También hay que tener en cuenta el público objetivo para el que están pensadas, pues hay cosas que hacer para grandes y para pequeños, pero no siempre son igualmente para grandes y para pequeños, pudiendo en ese caso llegar a aburrir.

En definitiva, un plan distinto para una tarde de vacaciones o de fin de semana, sin gastar un duro y aprendiendo. Poco más se puede pedir.

En DolceCity Madrid: Casa del lector

Casa del Lector ( Ver plano )

Plaza de Legazpi, 8
Tel:
Web: www.mataderomadrid.org

Una biblioteca que hace las veces de sala de exposiciones. Un lugar de encuentro para quien le gusta la lectura o para quien quiere intentar engancharse a la lectura. Y lo mejor de todo es que casi todo lo que proponen es totalmente gratis.