Lunes, 21 Diciembre 2015

Un día de campo en pleno Madrid en la Cuña Verde de O'Donnell

por Jano Remesal
Hay muchos parques y jardines en Madrid con mucha menos fama de la que merecerían. Lugares que permiten pasar un día tranquilo, hacer deporte y todo sin salir de la capital.
No todo es El Retiro. Que sí, que está muy bien, muy céntrico y muy histórico, pero siempre está lleno de demasiada gente, las cosas son demasiado caras y la contaminación a su alrededor hace que no sea precisamente el parque con lel aire más puro de todo Madrid. La capital de España está llena de pequeñas joyas verdes que merecen mucho la pena, como esta Cuña Verde.


Está junto al cementerio de la Almudena, para entendernos. Es el distrito de Moratalaz, a un cuarto de hora en coche desde el centro de la ciudad, más o menos. Su tamaño es impresionante, con varias áreas forestales (es decir, bosques más que parques) que se mezclan con otras zonas ajardinadas y áreas deportivas que dan al conjunto un aire cuidado y moderno pero sin perder la esencia de lugar verde. No hay tanto cemento como en otras zonas verdes de la capital. Muy cerca está la zona de Ciudad Lineal, por lo que las conexiones en transporte público son mejor de lo que se podría suponer.

Hay que decir que está en plena expansión y mejora, aunque los trabajos van más lentos de lo que seguro que desearían los vecinos de la zona. A día de hoy se pueden practicar varios deportes, y también cuenta con una zona infantil muy grande y que además nunca está muy llena. Pero lo mejor que se puede hacer es caminar, pasear, perderse en definitiva por sus caminos forestales bastante planos y por lo tanto muy fáciles de recorrer para todas las edades. También es un lugar privilegiado para las bicis, y las fuentes que salpican varias zonas le dan un toque elegante.

El ambiente suele ser muy relajado, y para nada es peligroso, como sí ocurre en otras zonas ajardinadas o parques de otros barrios de la ciudad. Hay mapas que te recuerdan donde estás en cada momento, y si necesitas ayuda siempre hay trabajadores públicos dispuestos a ayudarte en lo que necesites. En definitiva, un buen plan de domingo.

En DolceCity Madrid: Cuña Verde O'Donnell