Viernes, 11 Julio 2014

Federal Café: El único sitio de Madrid donde probar el café LSD que está arrasando

por Juan Rodríguez
Uno de los mejores sitios donde tomarse un café en Madrid es también uno de los mejores para tomarse un delicioso sandwich de pastrami. Además, ensaladas, hamburguesas, tartas caseras, etc.
Federal Café es la sede madrileña del homónimo café barcelonés (del que ya nos habló aquí nuestra compi Ariadna) y, como tal, respeta los signos de identidad de la casa madre: decoración muy cuidada, buena cocina para cualquier momento del día –ahora nos metemos en harina- y un rollito casual muy marcado, como fomentando esa “slow-life” tan necesaria es ciertos ámbitos de la sociedad (y sí, disfrutar de una buena conversación con un amigo a los olores de una taza de café es uno de esos ámbitos--- y si ya ignoras el móvil, mejor que mejor).


El sitio donde está ubicado es ideal, con sus grandes ventanales (algún día se pondrán de moda los locales con ventanas chiquititas y entonces a ver qué hacemos con todas estas cafeterías modernas…) dando de cara a la Plaza de las Comendadoras. El plan cultural-relax con un primero a base de Centro Cultural Conde Duque y/o Museo de la Ilustración; y un segundo en el Federal Café se impone. Pero vayamos al asunto de llenar la panza: sándwiches, ensaladas y hamburguesas le hacen el apaño a cualquiera y son la base de la oferta culinaria del “Fed” (no… nadie lo llama así… lo estoy lanzando ahora… por si cuaja).


Pero tienen más cosas ricas: ensalada tailandesa, salmón al papillote, unos sándwiches de pastrami que no se los salta Gervasio Deferr, zumos naturales y ecológicos… y unas locuras dulces de las que es casi imposible escapar: tostadas francesas con plátano caramelizado y sirope de arce; Affogato, que es helado de vainilla con café doble espresso; o la tarta de mascarpone y limón. Tremendo.


Tema aparte es el del café, aquí los bordan y los tienen tanto australianos como españoles, concretamente de Cafés El Magnífico. Quiero destacar dos tipos de café que no encuentro por Madrid y que aquí trabajan a diario: el “flat white” y el “LSD” (no, no es lo que pensáis). El “flat white” es una invención australiana –de ahí son los dueños del “Fed”- que consiste en mezclar el café con leche cremosa con burbujas muy finas. A veces se describe como “un latte pequeñito” pero no es exactamente eso.

El “LSD” es un “Latte Soy and Dandelion”, o sea, un café latte elaborado con leche de soja y… diente de león en lugar de la cafeína. La gente está flipándolo con este nuevo tipo de café (“Flíper Cáfeters” que diría Raúl Cimas en “Demasiada pasión por lo suyo") gracias a su sabor, dulce y cremoso, y sus propiedades beneficiosas para el organismo: es rico en vitaminas (A, B, C y D), y ayuda en la digestión y la reducción del consumo de cafeína, con lo que se gana en mejor presión sanguínea, entre otras cosas.

Entre las virtudes de Federal Café están esos horarios largos como Fernando Romay: de lunes a jueves abren de 8 de la mañana a 12 de la noche (viernes hasta la 1 a.m.), sábados de 9 de la mañana a 1 a.m.; y domingos de 9 de la mañana a 5.30 de la tarde.

Fotos: Federal Café


En DolceCity Madrid: Federal Café

Federal Café ( Ver plano )

Plaza Comendadoras, 9
Tel: 915328424
Web: www.facebook.com/federalcafemadrid

Uno de los mejores sitios donde tomarse un café en Madrid es también uno de los mejores para tomarse un delicioso sandwich de pastrami. Además, ensaladas, hamburguesas, tartas caseras, etc.