
Se trata de la tienda número 101 de la marca de la manzana en toda Europa (11 en España y 3 en Madrid –yo había visitado anteriormente la del Centro Comercial Parquesur-), consta de tres plantas, mantiene ese concepto de la firma de “esto es una tienda aunque no lo parezca” (¿dónde están las cajas para pagar? ¿y los precios de los productos?) y, además de tienda y oficinas, alberga una sala de reuniones construida sobre los cimientos de la antigua iglesia del Buen Suceso.

La Apple Store de la Puerta del Sol es a buen seguro uno de los sitios del verano de Madrid. ¿Por qué? Pues porque la marca tiene un poder de atracción inmenso (eso de transformar a simples clientes en fans debe ser la envidia de la mayoría de empresas del mundo), porque han sido muchos meses de espera y cierto misterio esperando el resultado final, porque ha habido alguna que otra polémica en todo este tiempo (que si Tío Pepe p’arriba, Tío Pepe p’abajo); y porque se encuentra situada, sin duda, en una localización extraordinaria (los más mayores del lugar –o no tanto- recordarán que hace años se cogían aquí los autobuses de muchísimas líneas, a mí me hacía mucho apaño coger aquí el 20 hacia Moratalaz).

Dos cosas que me gustan mucho: casi no distinguirás el suelo del interior de la tienda del de la calzada de la plaza… eso está hecho a propósito con la intención de Apple de que la tienda sea parte de la misma, que se sienta madrileña; y la otra: que la fachada del edificio respeta la construcción original de 1864 (que se dice pronto) y sigue siendo de granito.
Por cierto, respecto a lo de Tío Pepe, sabed que al final se firmó la paz entre viejos y nuevos iconos de la ciudad. El logo de la manzana de Apple y el letrero luminoso de Tío Pepe son primos hermanos ya que la manzana ocupa ahora la antigua casa del tío botellero, mientras que Pepe “resucitó” este mes de abril para coronar un edificio vecino, a poco más de 100 metros de la que había sido su casa durante casi ocho décadas, que se dice pronto.
Fotos: Apple
En DolceCity Madrid: Apple Store Puerta del Sol