Jueves, 24 Abril 2014

Solar de Antonio Grilo: Un huerto oculto en pleno centro de Madrid

por Juan Rodríguez
El Solar de Antonio Grilo propone (re)conectarnos con la naturaleza gracias a distintas propuestas como el riego y mantenimiento de un huerto; así como varias actividades culturales.
Siempre había pasado por aquí sin echar mucha cuenta a lo que había por los lados. Sí, vale, ahí estaba la pobre Librería Fuentetaja, abandonadita la pobre; pero del resto no quería saber gran cosa. Yo siempre iba por esta calle escopetado hacia Gran Vía o Malasaña o… a cualquier otro lugar, vamos. Pero el otro día me detuve. ¿Qué es esta cosa rara que hay tras estas puertas? ¿Es un huerto, es un centro cultural, es un polideportivo dejado de la mano de Dios? Pues se trata de algo muy parecido a la primero. Bienvenidos al Solar de Antonio Grilo, un jardín comunitario en pleno centro de Madrid.


Tras sus puertas (o rejas, más bien) se oculta uno de esos proyectos que involucran, o al menos lo intentan, a todos los vecinos y que tratan de "devolverle" Madrid y sus espacios a quienes realmente viven en ella... que no suelen ser los dueños del hormigón.


El objetivo de este solar de propiedad pública es ofrecer un espacio abierto de encuentro y descanso para todo el barrio, donde poder realizar actividades culturales, recreativas y deportivas donde tenga una importancia notable todo aquello que tenga que ver con la naturaleza. Desde junio de 2010, el colectivo “Jardín Maravillas” (que es quien gestiona este espacio) viene cultivando un huerto comunitario donde hacen talleres, recolectan semillas, recuperan plantas y árboles, fabrican jabones y productos de cosmética naturales y muchas cosas más (todo lo que puede dar de sí un huerto, ¿eh?).


Este “Jardín Maravillas” aboga por la recuperación y revitalización de espacios urbanos que den beneficios sociales a la comunidad y que, sobre todo, conecten con la naturaleza y algo menos con el asfalto que todo lo ocupa hoy en día. Así, proponen realizar en este solar una serie de actividades comunitarias que tienen que ver con la naturaleza.


A saber: cultivar en primer lugar el huerto urbano con el que cuentan, realizar actividades de agricultura ecológica, aprender los distintos usos medicinales de las plantas, descubrir la reutilización de algunos materiales, etc. Tienen muchas más actividades como encuentros de ciclistas madrileños, jornadas de puertas abiertas con comida y actividades para los más pequeños, mercadillos e incluso proyecciones de cine.

En DolceCity Madrid: Solar de Antonio Grilo

Solar de Antonio Grilo ( ver plano )

Calle Antonio Grilo, 8
Tel:
Web: www.solardegrilo.net

El Solar de Antonio Grilo propone (re)conectarnos con la naturaleza gracias a distintas propuestas como el riego y mantenimiento de un huerto; así como varias actividades culturales.