Viernes, 14 Marzo 2014

Tacatá en Madrid: Comida mediterránea, tapas elegantes y una terraza maravillosa

por Juan Rodríguez
Tacatá es una propuesta fenomenal para una cena con amigos: ofrece una cocina mediterránea fresca y atractiva, con ingredientes de la máxima calidad; en un entorno cuidado y acogedor. Sitio estupendo.
Dejad que os comente las virtudes de Tacatá: una señora terraza para dejar que el solecito que ya llega a Madrid se nos cuele por todos los poros (¡queda inaugurada la temporada de terrazas 2013/14! ¡Sí, sí, desde ya!), un salón con un diseño guapísimo (anticipo: cuadro del gran Bill Murray en el baño)… y, lo mejor de todo, una comida excelente. Atento al concepto: tapas españolas de toda la vida con elegancia, estilo y alguna fusión que otra. ¡A mí esto me suena a planazo para las noches de fresco!


Aunque si os digo la verdad, era de esperar que Tacatá fuera una triunfada de sitio; y lo era por una razón muy sencilla: es del responsable de Buns, un hitazo de hamburguesas al que debes ir ya si aún no lo conoces. Pero vamos al lío, en Tacatá me puse las botas y, como quiero que tú te las pongas también, te voy a decir qué debes pedir SÍ o SÍ para ir a tiro hecho y llenar la panza con absoluta garantía de éxito (de la decoración hablamos luego). El foie con chutney de tomates es suave y entra solo, muy pedible; la alcachofa frita con salsa de pimientos del piquillo está bien y es bastante sorprendente… la carne de la alcachofa está jugosa y las puntillitas son divertidas… pero hay cosas mejores, como las que llegan ahora. Un hat-trick de platos que no se lo salta ni Gervasio Deferr.


Esto llévalo apuntado para que se te olvide pedirlo. Coca vegetal: riquísima, suave, colmada de ingredientes naturales sabrosísimos (cebolla roja, calabacín, tomate cherry, aceituna negra, queso, champiñón)… ¿y esa masa? Crujiente y tierna. Un plato para enmarcar. El segundo imprescindible de Tacatá: tartar de salmón con lima y jengibre (creo que era jengibre). Sabor contundente, de los que dejan huella, si eres fan del salmón, pídelo de cabeza. Quiero repetir ahora mismo, antes de saltar el párrafo.


Tercer mega-hit de Tacatá: entraña a la parrilla de carbón con patatas y salsa de pimienta. Hacía tiempo que no probaba una carne tan bien de punto y plena de sabor. Maravilloso. Si aún queréis más, tenéis un chorizo a la sidra muy potente y de remate un brownie casero que cumple como los grandes.


Como os decía, el diseño del local es bastante chulo, lamparitas elegantes, pajaritas de metal encargadas expresamente a un artista que opera en El Rastro, una cocina abierta para comprobar que aquí no hay trampa ni cartón, y elegantes carteles con motivos cinematográficos.


Uno de los mejores sitios donde he estado últimamente, una excelente alternativa en Pozuelo de Alarcón a las cañas y tapas en los mismos garitos de siempre; y una terraza que va a tener una intensa vida este verano. Recomendadísimo.

En DolceCity Madrid: Tacatá

Tacatá ( ver plano )

Calle Grecia, 1
Tel: 913518863
Web: www.restaurantetacata.com

Tacatá es una propuesta fenomenal para una cena con amigos: ofrece una cocina mediterránea fresca y atractiva, con ingredientes de la máxima calidad; en un entorno cuidado y acogedor. Sitio estupendo.