Martes, 25 Febrero 2014

¿Qué secreto guarda el cartel de Schweppes del edificio Capitol de Madrid?

por Juan Rodríguez
Conoce la historia de uno de los luminosos más característicos de Madrid, el de "Schweppes" que luce en lo alto del edificio Capitol (o edificio Carrión, si nos olvidamos de los famosos cines).
Es uno de mis “monumentos” preferidos de Madrid… aunque lo he entrecomillado porque, ¿podemos llamar monumento a un luminoso publicitario? Estoy hablando del cartel de Schweppes que se ilumina cada noche en lo alto del edificio Carrión (o Capitol, que es como también se le conoce por estar allí los cines del mismo nombre). ¿Qué historia se esconde tras él? ¿Cómo es posible que haya resistido al paso del tiempo cuando otros emblemas de nuestra ciudad, léase Tío Pepe, han terminado cayendo? Y, lo más importante de todo, ¿tenemos asegurada su presencia presidiendo la Gran Vía durante muchos más años?


El famoso letrero de Schweppes se ubica en el edificio Carrión, construcción que fue toda una revolución en los años 30 por su estilo art-deco, cuando era novedad en Madrid. El rótulo de la tónica siempre ha sido popular pero recibió aún más atención cuando Santiago Segura se quedó colgando de él en una de las escenas más recordadas de “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia. El letrero es uno de los más populares de nuestra ciudad, hasta el punto de que es uno de los iconos más reconocibles del skyline madrileño. Tanto es así que en 2004 le dieron una manita de chapa y pintura para eliminar la suciedad que había acumulado y, de paso, cambiarle las letras de la marca a minúscula (en “El día de la bestia” estaban en mayúsculas).


Antes de colgarse en 1972, pendía allí un anuncio de Camel, la marca de tabaco, que cedió su puesto a la tónica y sus neones. Estos, un total de 104 neones de colores, se encienden y apagan gracias a un sistema informático que consta de distintas fases. Las letras de la marca de la bebida pesan algo así como 100 kilos, así que más nos vale que estén bien atornilladas. Que lo están.


Por cierto, ¿sabías que tras las letras de colores hay un par de habitaciones de hotel? Concretamente, la 1102 y la 1002, con forma redonda a lo chapita de refresco, del hotel Vincci Capitol. Ambas ofrecen unas espectaculares vistas de la Gran Vía y, por supuesto, de los neones. Neones que nos van a acompañar durante muchísimos años, a esta tónica ya no la bajan de ahí.

Tenéis más fotos en la galería de imágenes de este post.

En DolceCity Madrid: Luminoso de Schweppes en Vincci Capitol

Hotel Vincci Capitol ( Ver plano )

Calle Gran Vía 41
Tel: 915218391
Web: www.vinccihoteles.com

El nombre de este hotel os sonará porque está justo al lado del cine Capitol, uno de los clásicos de la Gran Vía, y justo debajo del cartel de Schweppes.